viernes. 29.03.2024

Francisco Góngora

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha adjudicado recientemente los servicios de redacción del proyecto de ‘Adecuación de espacios urbanos destinados a zonas verdes y espacios libres’, con el que se hará realidad la construcción de un nuevo parque en el núcleo de Las Norias que pretende mejorar la calidad de vida de su población ofreciéndoles nuevas propuestas de recreo y esparcimiento. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que también incluye nuevos parques para los núcleos de Santa María del Águila y San Agustín. Para todo ello se va a hacer una inversión de 1.200.000 euros.


Por este motivo, el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con vecinos, colectivos y asociaciones del núcleo para explicar en qué punto administrativo se encuentra el proyecto, una propuesta que han aplaudido por la importancia de disponer en la localidad de un espacio de estas características destinado al ocio de la población. En esta línea el regidor ha indicado que "con este Parque vamos a dar respuesta a una de las reivindicaciones de Las Norias, una infraestructura que se va a convertir en un lugar idóneo para el uso y disfrute de toda la familia”.


De este modo, en cuanto al proyecto, cabe destacar que el nuevo Parque Municipal de Las Norias va a tener aproximadamente 22.530 metros cuadrados y se va a ubicar en unos terrenos centrales del núcleo urbano, próximo a la Carretera de La Mojonera y del Consultorio de Las Norias, junto a espacios deportivos del Campo de fútbol y del Pabellón Polideportivo.


Según el diseño, se va a crear un espacio articulado por dos vías principales diagonales que den continuidad a los viales perimetrales existentes. Estas vías tendrán un ancho de 19 metros para dar servicio a los puestos del mercadillo semanal, que irán acompañadas de tomas de agua, de saneamiento y de electricidad.
De igual modo contará con viales pavimentados con adoquín con el fin de facilitar su reposición en futuras labores de mantenimiento de las instalaciones, configurando la parcela en cuatro amplias zonas: deportivas, ocio, una zona dedicada a personas mayores y una última zona de recreo.
En este sentido, cabe destacar que la zona para personas mayores dispondrá de un circuito biosaludable. Asimismo, se plantean dos pistas de petanca y una zona de mesas tipo merendero para su empleo en juegos de mesa y zona de lectura, todo ello articulado por recorridos y distribuyendo las plataformas con diferentes usos. Además, junto al campo de fútbol y Pabellón de Deportes, la zona deportiva albergará dos pistas polideportivas y un núcleo de aseos.


El regidor ha detallado que “la zona de ocio prevé tres espacios: un escenario ligeramente elevado con un espacio libre para 300 personas y con un cuadro eléctrico suficiente para poder desarrollar eventos culturales en el núcleo, un quiosco con aseos y zona libre de terraza para mesas, además de una una amplia zona de juegos infantiles”.


En este sentido el alcalde ha recordado el importante esfuerzo que “el equipo de gobierno está realizando en materia de infraestructuras públicas”, al tiempo que ha reseñado “las mejoras que se están acometiendo en gran parte de los parques de todo el municipio con su adaptación a la normativa vigente y la construcción otros nuevos. Todo ello forma parte de un plan de mejora y modernización de este tipo de infraestructuras”.


En último lugar, en la zona de recreo se plantean senderos peatonales, una pista de skate y praderas de plantas tapizantes para el desarrollo de disciplinas como yoga y otras prácticas de fitness y relajación. Asimismo, la vegetación va a tener un papel fundamental en el diseño del parque, habiéndose contemplado sólo especies autóctonas para que estén adaptadas a las condiciones limáticas del entorno.


Cabe mencionar que, en la zona sur de la parcela, se prevé una continuación del espacio verde y nuevos espacios deportivos al aire libre, además de la posibilidad de instalación de pistas polideportivas en una hilera de espacio libre prevista, por lo que el diseño del Parque se ha planteado de manera que se adapta a esa posible intervención.


El proyecto, que se encuentra incluido dentro de la EDUSI cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido, “va a servir para poner en valor este espacio destinado a ser el pulmón verde de Las Norias, a través de una iniciativa que pretende conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos con acciones integradas de revitalización para la ciudad”, ha subrayado el edil.

Luz verde al nuevo parque de Las Norias de Daza que contará con una superficie de...