lunes 18/10/21

Luz verde a la contratación de los servicios de limpieza y recogida de basura en El Ejido

Un momento del pleno

EL EJIDO.- El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde hoy, por mayoría, al inicio del expediente de contratación de la concesión para la gestión de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva de Papel, Cartón y Envases, Limpieza Urbana y Limpieza de Playas en el municipio.

En la actualidad los técnicos del área de Obras Públicas se encuentra ultimando el pliego de condiciones que regulará este servicio, así como el gasto y las mejoras que en él se van a contemplar de cara a la adjudicación definitiva del mismo. La idea es establecer en él mejoras para optimizar el servicio, así como establecer la dotación y modernización de la maquinaria, renovar los contenedores existentes y dotar de un mecanismo de control más exhaustivo del servicio que se presta. Para ello, los técnicos del área llevan meses manteniendo reuniones con distintas empresas especializadas en este tipo de gestión de residuos, viendo el servicio y distintos modelos de pliegos en otras ciudades, así como analizando aspectos técnicos relacionados con la maquinaria que se considera necesaria para el municipio de El Ejido.

El objetivo inicial es contar a nivel informático con los medios necesarios para garantizar información en tiempo real sobre lo que se está haciendo en el municipio, en cada momento, a nivel de limpieza y residuos sólidos. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de atender una de las necesidades actuales del personal que hoy presta este servicio, que es el de contar en el futuro con unas instalaciones más acordes y adaptadas a sus necesidades. Además con la idea de que éstas, incluso, pudieran revertir el Consistorio en el momento en el que finalice la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria.

El retraso del pliego y la elección nuevamente de una concesión y no por el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento están avalados por criterios de informes técnicos y jurídicos emitidos por el personal del Consistorio. El propio secretario del Ayuntamiento, Francisco Parra, explicaba a los miembros de la corporación que la demora del pliego y, por tanto su entrada en vigor, se deben a que éste ha tenido que ser adaptado a los recientes cambios legislativos que se han producido en la normativa europea que regula la contratación de los servicios públicos, como es el caso.

Respecto al rescate del servicio los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, como explicó el Secretario, dejan claro que  supondría no subrogar el personal que tendría que ser despedido. Un argumento que está sujeto a lo que expone el propio Tribunal del Justicia de la Unión Europa, que específica contundentemente que, al no tratarse de una sucesión de empresa, el Consistorio no podrá en ningún caso subrogar los contratos de ese personal.

En torno a ello, el alcalde ha apuntado, avalándose en estos informes técnicos,  que "ese es  un condicionante importante, ya que son trabajadores que llevan tiempo prestando ese servicio y no debe de ponerse en riesgo la posibilidad de que puedan quedarse en la calle".

Asimismo, Góngora, ha recordado durante el debate plenario “el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar este servicio, ya que estamos trabajando con un presupuesto muy ajustados que dista mucho de lo que un municipio como El Ejido tendría que tener”. Unas dificultades económicas motivadas  por el endeudamiento al que fue sometida la Tesorería por parte de anteriores gobiernos.

Aún así, el Ayuntamiento, a falta de definir el proyecto que determinará el pliego,  establecer unas cifras que están en torno a los 7,1 millones de euros para esa partida con el objetivo de mejorar la prestación de un servicio que entendemos que es uno de los más importantes de los que se realizan en la ciudad. Ello, significaría un incremento de casi 2 millones de euros a la optimización del servicio desde que el actual equipo de gobierno asumiera la gestión del Consistorio.

En este sentido, el alcalde ha remarcado que, pese a las limitaciones económicas del gobierno, se ha hecho un importante esfuerzo por mejorar de manera paulatina el servicios con la incorporación de más contenedores y maquinaria y el incremento del número de barrenderos". Y ahora con la redacción de este pliego demostramos que "desde el gobierno local no renunciamos a mejorar, de manera significativa, el servicio, pero para ello tenemos que encajar un puzzle que no es fácil".

Y es que, como bien ha dicho el alcalde, “entendemos que podemos mejorar aún más el servicio actual y tenemos claro que para ello debemos incorporar en ese pliego el hecho de contar unos mejores equipamientos". Eso, dijo Góngora, “son los principales condicionantes que entendemos debe de ir en ese pliego que estará en breve finalizado para el estudio de la corporación y  su posterior aprobación”.

De esta manera, Góngora ha asegurado que la finalización del pliego estará ultimado en un par de semanas. Una vez esté finalizado, el regidor se sentará con los grupos de la oposición y trabajadores para analizar qué es lo que se necesita  y qué es lo que se debe de abordar. El alcalde ha recordado que "los próximos años seguirán siendo complicados en lo económico y si las previsiones se mantienen cuando se pase el horizonte de 2019-2020,  la situación económica del Ayuntamiento será mejor y podremos contar entonces con mayores garantías y unas infraestructuras más adecuadas, adaptadas y modernas".

Luz verde a la contratación de los servicios de limpieza y recogida de basura en El Ejido
Comentarios