viernes. 29.03.2024

Gráfica elaborada por IU

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha analizado los datos que arroja el reciente informe elaborado por el Tribunal de Cuentas acerca de los costes del servicio de limpieza viaria y recogida viaria en los municipios, que desvela cómo las privatizaciones aumentan el precio del servicio.

Con respecto a Roquetas de Mar, la diferencia es sangrante en comparación con el coste medio en España. La localidad tiene 90.358 habitantes; el ayuntamiento paga por el canon de limpieza viaria 5.900.000 de euros, es decir, 63,30 por habitante. El de recogida de residuos: 6.350.000, es decir, que cuesta 70,28 por cada vecino. En total estos gastos suponen un desembolso de 12.300.000 euros, 136,13 por habitante.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, el coste medio en España por habitante del servicio de limpieza viaria es de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros si lo presta una empresa a través de una concesión. Y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos cuesta de media a cada habitante 48,76 euros (la gestión directa tiene un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante).

“Si comparamos los datos vemos claramente cómo en Roquetas de Mar pagamos un 362,55 por ciento más por la limpieza viaria, un 144,13 por ciento más por la recogida de residuos, dinero que si el servicio se prestara de forma directa desde el Ayuntamiento, se podrían invertir en mejoras en el servicio o para realizar contrataciones y ayudar a nuestros vecinos frente al desempleo”, explica el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad, Ricardo Fernández.

Este informe del Tribunal de Cuentas avala “nuestra tesis de que en Roquetas ganamos más si se recuperara el servicio, si no lo prestara una empresa privada, ya que nos ahorraríamos el beneficio empresarial o el IVA, por ejemplo. Además, se ganaría en transparencia en cuanto a contrataciones, ya que deberían hacerse a través de un concurso público y con todas las garantías de igualdad, algo que no sucede en la empresa privada”.

Propuestas de IU Roquetas para la mejora del servicio y la transparencia

Desde Izquierda Unida “llevamos tiempo trabajando en presentar propuestas de cara a mejorar el servicio, como la realización de campañas de concienciación o que el Ejecutivo ejerza un mayor control sobre la empresa, ya que desconocemos cuestiones importantísimas sobre la prestación del servicio como itinerarios de los operarios o frecuencia de limpieza, datos que hemos solicitado en el Ayuntamiento pero que el Ejecutivo desconoce, algo que se controlaría mejor y sería de público conocimiento si el servicio lo prestara la administración”.

También desde la formación se recuerda la propuesta presentada en el año 2011 por IU al Ayuntamiento para que todas las ofertas de empleo de las empresas concesionarias municipales, entre las que se encuentra Urbaser, fueran publicadas adecuadamente y con criterios de selección públicos. “Dicha propuesta fue rechazada por el PP de Amat y Eloísa Cabrera, por lo que entendemos que no están por la labor de garantizar la igualdad de oportunidades ante el empleo público de los vecinos de Roquetas”, finaliza Fernández.

Los roqueteros pagan un 362,55% más por la recogida de basura y limpieza que la media...