martes. 31.01.2023

Cartel de la marcha

ALMERÍA.- El próximo domingo, 9 de octubre, los romanos volverán a La Ribera de la Algaida para defender, una vez más, Las Salinas y todo su entorno. La concentración lúdico-reivindicativa comenzará a las 11.30 horas en el mirador de la Barrera de Posidonia (junto al cuartel, Playa de los Bajos). La Plataforma Unidos por Turaniana y la Asociación Posidonia, han organizado una marcha reivindicativa, disfrazados de romanos, en defensa de un modelo urbanístico diferente y en la que participarán numerosos colectivos de toda la provincia que han unido sus fuerzas bajo el lema ‘Salvemos La Ribera de la Algaida’. 

Esta actividad se enmarca dentro de las protestas contra el proyecto urbanístico que el Ayuntamiento roquetero tiene previsto ejecutar en este lugar. Un motivo más que justificado que está movilizando a los diferentes colectivos y ciudadanos. Durante el acto, se recogerán firmas de alegaciones contra la edificación sobre Las Salinas de San Rafael y el entorno de la Ribera de la Algaida que en caso de su aprobación definitiva pondría en grave peligro los importantes recursos naturales de la zona,  el yacimiento arqueológico de Turaniana y acabaría con todo el vestigio del pasado salinero de esta zona. No obstante, el escrito de alegaciones solicita la paralización total y definitiva de la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas por diferentes motivos, entre los que se encuentran: no a convertir el litoral en una costa hiperedificada, no al aumento de la presión urbanística en el último pulmón verde, no a la construcción de nuevas viviendas cuando se registran más de 14.000 inmuebles vacíos, no a la utilización de fondos públicos en un proyecto que tendrán que pagar los ciudadanos; entre otras muchas razones. 

Los romanos regresarán a este paraje natural para recoger la que podría ser la ‘última recolecta de sal de Las Salinas’ y los niños podrán pintarla de colores durante el taller infantil organizado por Posidonia. La jornada se aprovechará, además, para conocer mucho más sobre la historia salinera de roquetas y la importancia de su conservación, explicado por miembros de la Plataforma Unidos por Turaniana y aprenderemos sobre los históricos "habitantes" de las salinas de mano de la Asociación Serbal. Los vecinos y visitantes podrán informarse sobre las diferentes propuestas estudiadas para fomentar el uso y disfrute de este paraje natural –que se incluyen en las alegaciones-. Utilizar las zonas y espacios naturales como medio de estructuración de Roquetas, rehabilitar las viviendas y edificios implantando un nuevo modelo de construcción sostenible, invertir en la calidad del espacio urbano, impulsar la creación de un Parque Periurbano en la Ribera de La Algaida, proteger el patrimonio natural y paisajístico como atracción a un turismo de calidad son algunas de ellas. 

Los colectivos participantes también recordarán e informarán de la existencia de un yacimiento arqueológico que consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1991, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El futuro de unos de los parajes naturales más bellos e histórico del municipio roquetero se encuentra en peligro. Por las razones mencionadas, la Asociación Posidonia y Unidos por Turaniana invitan y animan a todos los ciudadanos y visitantes a participar en esta concentración lúdico-reivindicativa, que tendrá lugar el próximo domingo en el mirador de la Barrera de Posidonia.

Los romanos volverán el domingo 9 de octubre, a La Ribera de La Algaida para defender...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad