martes. 23.04.2024

Propietarios de huertos urbanos

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Los huertos urbanos junto a la Casa Cultura Cortijo Moreno de Huercal de Almería ya han comenzado a dar sus primeros frutos, mientras para finales de esta misma semana está previsto hacer pública la adjudicación de las 13 últimas parcelas que quedaron vacantes el pasado mes de febrero.

Francisco López Lisarte, uno de los primeros vecinos huercalenses que se interesaron por esta iniciativa pionera del equipo de gobierno municipal (PP-GRINP), es el beneficiario, junto a su familia, de la adjudicación de la parcela número 12, de la que ya ha empezado a recolectar los “productos de hoja grande, como acelgas y espinacas”, y en un mes o mes y medio espera tener la parcela casi al 90% de rendimiento productivo, solo pendiente de “tomates y pimientos, que son lo más lento”, explica.

Conocedor de la existencia de esta iniciativa en el extrarradio madrileño, Francisco la ha seguido con gran interés desde que comenzara a fraguarse su creación en el municipio de Huercal de Almería, donde reside, y no dudo de ser uno de los primeros en presentar la solicitud. A su año de paro, tras 14 años como director de servicios auxiliares de una gran empresa de construcción en Almería, se suma el gusto por la tierra que comparte con su mujer, suegra y cuñada –Yolanda, Isabel y Lorena-, y que seguro harán germinar en sus dos hijos, Irene de 7 años y Álvaro, al que con tan solo 2 años aún es mejor mantener alejado de la tierra, pues no es precisamente su cultivo lo que le ahora mismo le apasiona 

Esta parcela número 12 supone compartir ilusión, trabajo y proyectos en común que serán premiados con una producción sana y ecológica para el autoconsumo. Una inyección de autoestima muy saludable en los tiempos actuales que sus concesionarios recomiendan, al tiempo la medida de la institución municipal para su implantación.

El consistorio local les ha suministrado la cesión de la parcela de tierra, el agua, abono y algunos plantones. Ellos han puesto los aperos, más plantas, el trabajo de la tierra y muchas ganas y, en apenas dos meses, en sus escasos 50 metros cuadrados, los López Lisarte han distribuido un amplio y variado surtido vegetal, compuesto por: judías verdes, guisantes, puerros, col, espinaca, pimientos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pepinos, patatas, acelgas y alcachofas.

Ahora, al trabajo como contable de empresa de Yolanda y al cuidado de este huerto urbano familiar número 12, se suma la apuesta de Francisco por “uno de los únicos sectores con salida en Almería, los invernaderos”. Una apuesta empresarial en la que contará igualmente con el apoyo técnico de sus cuñados, ingenieros técnicos agrícolas, y que compaginará con el cuidado diario de su pequeño pero productivo Huerto Urbano en la Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huercal de Almería, muy cerca de su casa

Los huertos urbanos de Huércal de Almería comienzan a tomar color
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad