lunes. 06.02.2023

María José López Carmona

ROQUETAS DE MAR.- Hace un año, el pasado 2 de Octubre de 2017, la concejal del ayuntamiento de Roquetas de Mar, Mª José López Carmona, presentaba una propuesta para abrir un gran debate sobre la necesidad de revitalizar el centro de la ciudad, idea que un año después sigue sin tenerse en cuenta. Se trata de un necesario debate como el que se está produciendo en este momento en Almería capital ante el éxodo de las grandes cadenas comerciales hacia los centros comerciales y, las necesidades de acometer determinadas actuaciones para evitarlo, una posible peatonalización, programa de dinamización y animación de calles, etc. y además se canaliza a través de la “Plataforma para la Recuperación de Almería Centro”


“La Plaza del Ayuntamiento y todas las calles que la rodean necesitan de un trabajo de estudio, elaboración de un proyecto, planificación y desarrollo de actuaciones que atraigan vecinos y visitantes a nuestras calles. Que se trabaje desde la atracción de grandes marcas o empresas a las exenciones fiscales, pasando por todo el abanico de posibilidades que utilizan en los centros de otras ciudades, mercadillos, música en directo, etc., y por supuesto, todo ello en colaboración con los agentes sociales, propietarios de inmuebles y locales, administración local, etc. Invito a aportar ideas para conseguirlo”, afirma la promotora de ‘Roquetas SI’, formación política que la concejal encabezará en las próximas elecciones municipales del año 2019.


“Muchos vecinos nos negamos a que el centro se vaya deteriorando día a día. Viviendas devaluadas, locales comerciales cerrados, escasez de ventas y calles vacías es lo que encontramos en el centro de la ciudad más importante de la provincia de Almería, después de la capital. Pero hay solución y ésta debe llegar del compromiso del gobierno municipal, de los partidos políticos, de las asociaciones de comerciantes, de los vecinos en general, un trabajo de coordinación y esfuerzo para diseñar un proyecto de reactivación del Centro Histórico de Roquetas de Mar. Tenemos pendiente la creación de un nuevo Museo, pero esto sólo es insuficiente, hay que trazar unas líneas básicas que provoquen un cambio social, comercial, de paisaje urbano, de complemento turístico, de nuevos espacios que reactiven nuestro centro”, argumenta la actual concejal del grupo no adscrito.


Desde pequeños detalles como la decoración de las calles, sombreados, jardinería, mobiliario urbano, señalización, etc., hasta la recuperación del comercio, potenciando la instalación de grandes marcas, cafeterías, tiendas de souvenirs, y también pequeño comercio tradicional, pueden convertir el centro en motor de creación de empleo.


“Y además, todo ello hay que conectarlo a un recorrido comercial y de ocio que se traslade al Mercado de Abastos, la Plaza de Toros, Parque de los Bajos, Avenida Juan Carlos I, Avenida de Roquetas y de nuevo Centro Histórico. Se trata de ‘Hacer Ciudad’ o lo denominado últimamente como ‘Smart City’, una ciudad moderna que aboga por la regeneración y consolidación de los centros para seguir creciendo, fomentando el formato ‘andar, estar, vivir y convivir’ que proyectan las ciudades para ofrecer calidad de vida a sus vecinos. Es por lo que quiero insistir en la necesidad de generar este gran debate, porque nos jugamos el futuro del centro o su paulatina decadencia y muerte”, destaca López Carmona.

López Carmona propone un gran debate para revitalizar el Centro de Roquetas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad