jueves. 20.06.2024

Hotel de Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- Para María José López “que la Semana Santa ha sido mala para nuestro sector turístico es algo incuestionable, por motivos varios pero especialmente uno, muchos hoteles han permanecido cerrados. No nos puede consolar que haya ocurrido en otros destinos costeros, ni el mal tiempo, ni que haya caído en marzo “. Por lo tanto, “ya no nos valen paños calientes para decir que sufrimos un severo problema de estacionalidad, que está dejando nuestro tejido empresarial sin posibilidad de llegar con aliento alguno a lo que debe ser nuestra gran temporada turística”.


Para la Concejal No Adscrita, María José López “cuando un hotel cierra no sólo afecta a los cientos de puestos de trabajo que se pierden, detrás de los cuales hay familias con hijos y muchos problemas económicos, cuando un hotel cierra repercute en todo su entorno, pequeño comercio, establecimientos de hostelería, etc., que requieren la rotación de turistas durante todo el año para mantener su estabilidad”.


La apuesta del Estado está en buscar un nuevo perfil de turista con mayor propensión al gasto, con un crecimiento turístico desconcentrado y desestacionalizado que permita la sostenibilidad del sector turístico español, considerando en sus análisis, los meses de abril a junio con el mayor aumento en número de visitantes internacionales en 2017.
La Comunidad Autónoma no es ajena a este problema, y también trabaja en la búsqueda de soluciones, aunque es cierto que a nosotros nos afecta en mayor medida, siendo Almería y con ella Roquetas de Mar de los que sufren mayores índices. En 2013 se trabajó un Plan Estratégico contra la Estacionalidad, desde distintos frentes y líneas de actuación, desde diversificar la oferta o atraer distintos segmentos de demanda menos sensibles al componente estacional, el turismo social o la competitividad. Todo ello, con actuaciones concretas, porque debemos prolongar la temporada turística, programando grandes eventos para temporadas medias-bajas y establecer una línea de incentivos, rebajas de impuestos por tiempo de apertura de los establecimientos.


Desde la Administración Local también tenemos mucho que decir, en competencias como la promoción del destino turístico, para lo cual el Ayuntamiento de Roquetas de Mar cuenta este año con el doble de su presupuesto, más de 2 millones de euros que se deben plasmar en campañas promocionales dirigidas específicamente a trabajar la desestacionalización de nuestro destino. Pero, para López Carmona “hay que ir más allá, no podemos parar ahí, debemos utilizar todos los recursos que se pongan a nuestra disposición pues el reto de romper la estacionalidad lo merece, por ello propondré que se bonifique aquellos hoteles que se mantengan abiertos todos el año, es una medida que ya se utiliza en otros destinos y parece persuadir a las cadenas hoteleras de mantener más tiempo abiertos sus establecimientos., y con ello al comercio que se genera a sus alrededores”. Pero, continúa, “además es de sentido común, no pueden tener el mismo carácter ante la administración quién de manera oportunista abre 3 meses a quien lo hace todo el año”


La Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, prevé en su art.4 la bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota en inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés para nuestro municipio. Junto a ello, la exención o bonificación de distintas tasas que afecten directamente al funcionamiento de amplia planta hotelera pueden contribuir a ello.

López Carmona llevará al Pleno de Roquetas bonificaciones fiscales a los Hoteles que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad