viernes. 19.04.2024

Cartel que informa de las multas por arrojar basuras

ROQUETAS DE MAR.- Para la Concejal No Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María José López Carmona, “la base para mantener una ciudad limpia es la concienciación ciudadana”. Para López Carmona “nuestra casa no termina en la puerta, el pasillo o el portal, también es nuestra acera, plaza, parque o cualquier otro espacio público que debemos cuidar y mantener tan limpio como nuestra propia vivienda”.

Las estadísticas son muy claras en el tema de la limpieza de las ciudades, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reconoce que gastar más dinero no garantiza una ciudad más limpia, por ejemplo Madrid destina (78 euros por habitante al año) y no es un modelo de ciudad limpia, mientras que Oviedo (52 euros por habitante al año), Gijón (36 euros por habitante al año) y Pamplona (40 euros por habitante al año), con un gasto mucho menor están en el Top 10 Nacional de Ciudades más Limpias de España. Y sí se establece como uno de los pilares para mantener una ciudad limpia, la concienciación ciudadanos, considerando fundamental que los ciudadanos se preocupen y ocupen de que sus avenidas, aceras y parques, por ejemplo, estén bien cuidados.

Por lo tanto, para López Carmona “hacer un presupuesto equilibrado, adecuado a las necesidades del servicio, por extensión, características, habitantes y demás, nunca será suficiente sin una gran labor de concienciación social que implique a los vecinos en el cuidado y mantenimiento de la ciudad”. “La ciudad limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia” este es el eslogan de una Asociación Vecinal de Zaragoza muy implicada en mantener limpia su ciudad.

López Carmona nos comenta que “estas últimas semanas vengo atendiendo muchas quejas vecinales sobre limpieza, solares con escombros, enseres y restos agrícolas, mobiliario urbano deteriorado o roto, cacas por todos lados, y he trasladado cada demanda a los servicios municipales correspondientes verbal o por escrito” Pero para López Carmona, “esa es sólo una solución puntual, hay que ahondar en el problema y buscar soluciones más definitivas contra la suciedad o dejadez de nuestro municipio, y eso pasa por reforzar la concienciación ciudadana y la aplicación de las Ordenanzas correspondientes”.

Además el problema, con algún matiz, es el mismo desde Aguadulce al Barrio de los Platos, y en las Avenidas principales o en las calles secundarias, es cuestión de actitudes poco cívicas como las permanentes cacas de perro, los cartones o basuras junto a los contenedores, o papeles, chicles, etc., por las aceras. Y para ello, López Carmona comenta que “la solución es mucha educación y concienciación, aplicación de las Ordenanzas correspondientes y exigir a la empresa concesionaria del servicio eficiencia en la prestación del mismo, sólo ésta combinación de acciones hará de Roquetas de Mar una ciudad mucho más limpia”. Y en estos términos presentará la propuesta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 

López Carmona apuesta por la concienciación ciudadana para mantener Roquetas limpia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad