sábado 16/10/21

Licitados proyectos de mejora en calles y caminos de María y Tres Villas

La Calle Cuevas de Abajo de María verá remodelado su firme



La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha licitado este martes dos proyectos de mejora y rehabilitación de calles y caminos en los municipios de María y Las Tres Villas, por un importe total de 255.000 euros.

Así lo ha precisado, a través de un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que uno de los proyectos va a modernizar la travesía principal de Las Tres Villas, en la Comarca de Nacimiento, y otro va a mejorar 7.500 metros cuadrados de firme en María y en la barriada de Cañadas de Cañepla.

En Los Vélez, la Diputación Provincial va a invertir 101.400 euros en la mejora y el acondicionamiento de calles y caminos municipales en María. El proyecto, que ha sido redactado por la propia institución, se va a ejecutar con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal y va a mejorar un total de 7.635 metros cuadrados de firme.

La Diputación de Almería va a actuar sobre varias calles y caminos que se encuentran en un estado deficiente de conservación, con una rodadura muy deteriorada, siendo incluso alguno de ellos de pavimento de zahorra natural. Con el fin de mejorar estas vías, adaptarlas a la circulación de vehículos que actualmente soportan y dotarlas de un firme adecuado, se ejecutará un proyecto de acondicionamiento que consta de refuerzo del firme con fresado y rasanteo previo.

Las calles y caminos en los que se va a actuar son las calles Carretas, Monterería y Nave Justo, en María, y las calles Mayor, Tiendas, Herrería, Posada, de la Era Alta, San Antonio, El Pilar y Cuevas de Abajo, el acceso a la Plaza de San Isidro, el Callejón en Calle Iglesia y el Camino Cortijo de Enmedio, en Cañadas de Cañepla.

Por otro lado, en Las Tres Villas, la Diputación de Almería va a promover una inversión de 155.000 euros que va a materializarse con la renovación de la Travesía de Doña María con nuevas aceras, pasos de peatones elevados y la adaptación de la parada de autobús a la normativa vigente.

Las obras también renovarán la red de saneamiento, las acometidas domiciliarias y la red de abastecimiento. Dentro de este completo proyecto, se incluyen actuaciones en materia de pluviales, canalización para alumbrado eléctrico y sustitución de farolas murales por báculos. Además, se incluye la adaptación del parque a la normativa de accesibilidad y el trasplante de varias palmeras.

El diputado Óscar Liria ha destacado el "esfuerzo inversor" de la Diputación y ha recordado que "gracias a los Planes Provinciales, los municipios más pequeños pueden ejecutar inversiones muy importantes sin que supongan desembolsos para las arcas municipales". Además, ha recordado que "las bajas que se registran en las adjudicaciones repercuten directamente en los ayuntamientos", lo que, en los pueblos de menor tamaño, "supone que puedan invertir su aportación en otras necesidades".

Liria ha señalado que los Planes Provinciales de Inversión Municipal generarán este año una inversión de más de 60 millones de euros, que se verán incrementados con otros veinte millones gracias a los planes de caminos, el Iryda, polígonos industriales, cementerios, parques y ciclo integral del agua que ha puesto en marcha la Diputación de Almería.
--EUROPA PRESS--

Licitados proyectos de mejora en calles y caminos de María y Tres Villas
Comentarios