jueves. 20.06.2024

VÍCAR.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, acompañado del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha realizado una visita técnica a los trabajos de mejora destinadas al impulso a la competitividad, la innovación y modernización del sector del comercio en Vícar, para comprobar el estado de la obra que actualmente se desarrolla en el mercado de abastos y que forma parte de las ayudas de proyectos a ‘Mercados urbanos sostenibles’ de la Secretaría de Estado de Comercio y que cuentan con una partida de 1.258.486 euros. El proyecto integral contempla 12 actuaciones que conllevan inversiones en distintas categorías y que pretende mejorar la accesibilidad y la innovación de los comercios de Vícar. Las obras, que daban comienzo el mes de noviembre del año pasado, incluyen la rehabilitación, modernización y adaptación integral del Mercado de Abastos de Puebla de Vícar a la normativa vigente, con el objetivo de revitalizar el comercio local.

El subdelegado ha afirmado que “gracias a esta iniciativa se está ejecutando una actuación completa tanto en el mercado de abastos como en la zona del mercado ambulante de Vícar a la vez que se impulsará el comercio digital”. Además se trabaja, tal y como ha explicado Martín “el ámbito de la sostenibilidad con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintas zonas comerciales del municipio”. Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado que “la reforma integral  del edificio permitirá ofrecer un mejor servicio tanto a comerciantes como consumidores atendiendo sus necesidades y adaptándolas a las nuevas tendencias de consumo, dentro de nuestro objetivo de dinamizar el comercio local para hacerlo más atractivo, competitivo, y accesible para los vecinos”.

En cuanto a los trabajos que se encuentran ya en us fase final, configuran el nuevo Mercado Municipal manteniendo en su interior una plaza central entorno a la cual se dispondrán los 14 puestos existentes. Además, la entrada principal, situada en la fachada norte, ofrecerá una amplia vista del interior del recinto invitando a su acceso a los viandantes. En la esquina noroeste se ubicará el bar-cafetería que conectará directamente con la calle de Las Artes y las Letras que, a su vez, se hará peatonal para crear un espacio conjunto entre el Mercado Municipal y el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar. Los aseos públicos, servicios de personal, almacenes y cuartos de basuras quedan situados en la zona sur de esta superficie de 600m2. Con estas obras se adapta el edificio a la normativa contra incendios, mediante la instalación de puertas de apertura automática y con un sistema de apertura más eficiente, a la vez que se ha procedido a la  total climatización del recinto, favoreciendo un mayor aprovechamiento energético mediante la instalación de grandes ventanales en la zona superior.

En cuanto a los puestos, cada una de las localidades dispondrá de todo lo necesario para el desarrollo de su actividad como mostradores, espacio para vitrinas, cámaras frigoríficas, etc. De esta forma, aunque el volumen principal de los trabajos respeta el edifico existente con anterioridad, la consecución del proyecto ofrecerá una imagen renovada con mayor iluminación y una estética más actualizada.

La ejecución del proyecto de reforma integral, con un presupuesto de 892.592,16 euros, está incluida en la convocatoria de ayudas para el año 2022 por resolución de la Secretaría de Estado de comercio de 30 de junio de 2022, de conformidad con lo dispuesto en la orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en su convocatoria del año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La obra está financiada por los Fondos Next Generation EU.

Las obras del mercado de abastos de Puebla de Vícar, en la recta final
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad