lunes. 20.05.2024



La Delegación Territorial de Justicia de la Junta en Málaga ha acogido este jueves la primera reunión de las comisiones de trabajo que se acordaron el pasado 11 de noviembre en el seno del Foro Provincial de la Inmigración. En concreto, se trata de cuatro grupos: uno dedicado en exclusiva a los menores y extutelados; otro en la vivienda con nueve miembros, uno más para la acción social, y un último centrado en la mejora en la aplicación de la Ley de Extranjería.

Esta primera reunión, en la que se han citado más de una veintena de representantes del tejido social y las administraciones, ha servido para constituir las comisiones y establecer los miembros que trabajarán en cada una de ellas, que estarán coordinadas siempre por un representante de la Junta de Andalucía.

En concreto, el grupo de menores se compone de ocho miembros; vivienda tiene nueve; acción social, 13; y el centrado en la mejora en la aplicación de la Ley de Extranjería, ocho, ha informado la Junta a través de un comunicado.

Además, se ha acordado el protocolo de funcionamiento, un plan de trabajo así como el calendario de reuniones para seguir ahondando en la labor de estos grupos, que tienen como objetivo solventar las distintas problemáticas a las que se enfrenta la población migrante, y poder presentar las conclusiones al Foro Provincial.

La delegada territorial ha destacado la importancia de mantener activo este foro, que no se reunía desde 2017, "como un punto de encuentro entre las distintas administraciones y los agentes sociales que trabajan día a día con los inmigrantes con el objetivo de construir en positivo entre todos".

Asimismo, ha valorado "la alta participación y el compromiso de los miembros de los distintos grupos de trabajo para buscar esa integración en la sociedad de esas personas que están aquí trabajando para que se sientan como uno más".

FORO

El Foro Provincial de la Inmigración se constituyó en Málaga en el mes de noviembre tras llevar más de dos años sin actividad. Actualmente cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales y empresariales, así como entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía
--EUROPA PRESS--

Las comisiones del Foro Provincial de Inmigración comienzan su trabajo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad