viernes. 21.06.2024

EL EJIDO.- Ante las recientes declaraciones realizadas estos días por Cs, el gobierno de El Ejido ha querido recordar a esta formación que ya se está reactivando poco a poco el contrato de limpieza con PROSAL, si bien el mismo, seguirá  en situación de suspensión temporal y parcial en lo que respecta a la prestación de los servicios vinculados a los edificios o instalaciones públicas cerradas total o parcialmente y hasta que el estado de alarma y las medidas que se adopten en relación al mismo, permitan que se reabran, lo que permitirá el levantamiento total de la suspensión de este contrato.

Desde el Consistorio, se ha insistido en que a medida que se vaya avanzando en las distintas fases del plan de desescalada, se irá retomando la actividad municipal con la apertura de las distintas dependencias y edificios públicos y, por tanto, se irán incorporando progresivamente el resto de los trabajadores de la plantilla para continuar con la prestación del servicio de limpieza. En esta línea, es preciso recordar que desde el pasado 4 de mayo se ha ido retomando la limpieza en los centros con menor frecuencia y ya para la semana próxima se prevé un nivel de facturación de un 47% sobre el total de horas en condiciones normales.

A este respecto, el edil de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, ha incidido en que “como ya es sabido, una vez se decretó el Estado de Alarma, DUE y PROSAL, de mutuo acuerdo, concretaron la suspensión parcial de las obligaciones que se derivan de la ejecución del contrato de limpieza al dejar de prestarse el servicio de manera temporal. “En ningún momento se produjo ni la modificación, ni la rescisión del mismo, ni se buscaba la misma, y es que la normativa establece que la suspensión en ningún caso constituirá una causa de resolución del contrato”, ha indicado el concejal.

Es más, tal y como remarca el edil, “esta situación se producía al amparo de la normativa que establece que todo contrato, cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración Local para combatirlo, quedaban automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que esta se reanude”.

González ha dicho que “parece bastante obvio que si parte de los espacios a limpiar han permanecidos cerrados se hace imposible o cuanto menos, no tiene ningún sentido mantener el servicio”. En esta línea, el edil se ha referido a que “durante este tiempo todas las empresas han ido adoptando medidas de ajuste temporal de empleo durante el estado de alarma para evitar despidos antes la paralización de muchas actividades y por ello, el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, dedica a mejorar o agilizar los procedimientos de ajustes temporal de empleo (ERTE’s) mediante la suspensión de contratos de trabajo o la reducción de jornada”.

No obstante, y tal y como ha explicado González, durante “este tiempo y para evitar que toda la plantilla tuviera que someterse a un ERTE, se ha destinado un porcentaje de los trabajadores al refuerzo de los servicios de limpieza de aquellas instalaciones que se han mantenido en funcionamiento como ha sido el caso de las de la Policía Local, los consultorios médicos, los mercados de abastos, algunas áreas del Ayuntamiento, instalaciones deportivas o los módulos de playas y aseos, de forma previa a su instalación”.

De igual forma, González ha incidido en que “DUE se ha mantenido y se está manteniendo vigilante con respecto al ERTE, de manera que se está llevando a cabo un seguimiento, solicitando información en todo momento con respecto a qué trabajadores serán los afectados, y en qué condiciones se está llevando a cabo. Y en cuanto al personal que ha seguido adscrito al servicio, se ha realizado y se está realizando un control exhaustivo del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”.

Por todo ello, el edil municipal ha pedido a esta formación política que “se informe mejor de la actividad municipal y que cuando hable lo haga con conocimiento de causa para no ir a rebufo de la actualidad. No sabemos si es que no se entera o lo que realmente pretende es suscitar la polémica y crear confusión”.

La suspensión temporal y parcial del contrato de El Ejido con PROSAL se irá levantando...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad