viernes 28/1/22

San Isidro

EL EJIDO.- La  Santa Sede de Roma ha reconocido a la sagrada imagen de San Isidro como Patrón del municipio de El Ejido. Un importante nombramiento que se produce después de que el Pleno Municipal aprobara, de forma unánime, esta petición que fue realizada a propuesta del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Más tarde, sería el Obispo de la Diócesis de Almería, monseñor Adolfo González Montes, quien realizara los trámites oportunos para mediar con el Vaticano, el cual ha procedido finalmente a conceder este importante título.

Un hecho que el regidor ha calificado de "histórico", ya que "viene a recompensar la gran devoción y fe que sienten los ejidenses hacia el Santo, muy ligado al trabajo y a las tradiciones del campo desde hace siglos". Y que, tal y como ha recordado Góngora, "queda patente cada año durante la celebración de la festividad que gira en torno a su figura en la que miles de ejidenses se vuelcan por completo tanto en los actos religiosos como culturales y lúdicos que se organizan".

Es por ello que "el regidor ha insistido en que esta concesión representa un acicate más para continuar haciendo de San Isidro la imagen ejemplar que más y mejor representa el espíritu de la sociedad ejidense, cuyo carácter abierto, emprendedor y acogedor conforma los pilares fuertes de una ciudad con grandes posibilidades de futuro". A lo largo de los años, "han sido muchas las generaciones, en su mayoría de agricultores, las que han rendido culto al Santo, viendo en él a su protector y a una figura modélica en la que reflejarse por su entrega a los quehaceres diarios del trabajo para obtener finalmente los frutos de una tierra generosa", ha apuntado Góngora, quien ha recalcado que “San Isidro nos alienta y exhorta a superar las adversidades y a continuar la tarea de labrar entre todos un futuro mejor para El Ejido.”

Algunos de los datos que, por su relevancia, hacen merecedora a la ciudad de este reconocimiento se encuentran ligados a acontecimientos históricos como la carta que dirigiera San José María Rubio a su hermano Serafín y que data del 26 de febrero de 1914, donde en uno de sus párrafos dice: "… compré el crucifijo para la ermita de San Isidro". Sin duda, una clara referencia al edificio que existiera hace más de un siglo".

El segundo de los testimonios figura en los archivos de la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, donde se refiere que el padre Federico Salvador Ramón fue quien "funda una Comunidad de las Esclavas en la plaza de la iglesia de San Isidro, del núcleo de El Ejido en Dalías, perteneciente en lo civil a la provinica de Almería y en lo eclesiástico a la Archidiócesis de Granada". Tanto la ermita como la iglesia que se levantó sobre ella ocuparon el espacio de lo que hoy es el colegio Divina Infantita y la Casa de la Comunidad de Religiosas, conservándose aún parte de la antigua capilla donde estuvo la imagen primitiva del Santo, hoy desaparecida. Sería en la década de los años cincuenta cuando se levantara la nueva planta de la actual iglesia, convertida en parroquia, siempre bajo la advocación de San Isidro, tal y como figura en el pórtico de entrada y donde puede leerse  una inscripción en latín, cuya tradición dice: "A la perpetua memoria del gran acontecimiento en honor del bienaventurado san Isidro Labrador, patrón titular de este pueblo. Este lugar santo fue construido con las generosas aportaciones de todos sus habitantes, durante los años 1952 al 1954, dedicando a obras de caridad lo que superó las obras de este templo, digna casa de Dios y puerta del cielo".

Por todo ello, se considera que el culto al Santo patrón de los labradores arranca del año 1.610, tras la expulsión definitiva de los moriscos bajo el reinado de Felipe III y la casi inmediata repoblación con campesinos procedentes de Castilla. A pesar de la devoción a su figura de varios siglos no es hasta el 1622 cuando es canonizado y declarado patrono de los agricultores españoles en 1960 por el Papa San Juan XXIII.

El acto de lectura del decreto episcopal, que correrá a cargo del obispo de Almería, tendrá lugar este domingo, a partir de las seis y media de la tarde, en la Parroquia de San Isidro Labrador. En éste estará presente el alcalde, acompañado por la Corporación Municipal, además de autoridades civiles y militares.

La Santa Sede de Roma reconoce la sagrada imagen de San Isidro como Patrón del...
Comentarios