miércoles 27/10/21

La Policía Local del Bajo Andarax recibe un caluroso homenaje de sus vecinos

Celebración del Día de la Policía en el Bajo Andarax

ALMERÍA.- Santa Fe de Mondújar supo estar a la altura como anfitrión del VII Día de la Policía Local, evento organizado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

Los actos se iniciaron con una santa misa en la Iglesia del Rosario que estuvo oficiada por el párroco Victoriano Montoya, quien tuvo palabras de elogio al trabajo y entrega de todos los agentes de la Policía Local de la comarca. Acto seguido se celebró el acto institucional en la plaza Pintora Mª Dolores de la Casa, que estuvo caracterizado por el intenso calor en una jornada veraniega que superó los 30 grados de temperatura.

¡Entre las autoridades civiles se encontraban la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández; la diputada del Congreso, Sonia Ferrer; el senador Eugenio Gonzálvez; las diputadas provinciales Mª Mar López, Ángeles Castillo y Mª Jesús Amate; el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; los siete alcaldes de la comarca y concejales de las distintas corporaciones locales. Por las autoridades militares asistieron el coronel jefe de la Unidad de Servicio de la Base (USBA) 'Álvarez de Sotomayor', Juan Manuel Manso; el alférez de la Guardia Civil en el puesto de Huércal de Almería, Ángel Aguado y el comandante de Puesto de Gádor de la Benemérita, sargento Juan José Jiménez.

     Quince agentes uniformados para la festividad de los Santos Ángeles Custodios protagonizaron la formación de efectivos, además de cuatro compañeros de servicio. A continuación tuvo lugar el izado de la Enseña Nacional, portada por seis agentes. En el Homenaje a los Caídos, dos policías depositaron una corona de laurel, acompañados por los máximos representantes de la Mancomunidad, quienes acto seguido pasaron revista junto al subinspector jefe de la Policía Local de Huércal, Diego Muñoz.

Distinciones
Los actos continuaron con la entrega de trofeos, distinciones y condecoraciones. En la competición de fútbol 7, fueron galardonados los tres primeros clasificados: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local del Bajo Andarax y Guardia Civil de Huércal. En la competición de tiro por equipos, los ganadores fueron la Policía Local de Benahadux, seguido de la Policía Local de Gádor y la Policía Local de Huércal. En la competición de tiro individual se entregaron trofeos a los tres primeros clasificados: Fernando Palanca (Guardia Civil de Huércal), Juan Navarro (Policía Local de Gádor) y Juan Antonio Amat (Guardia Civil de Huércal).

     El abogado almeriense Juan Marfil Castellanos, a propuesta del Ayuntamiento de Huércal de Almería y con el respaldo unánime de todos los municipios de la comarca, recibió la Cruz de Servicios Distinguidos por su apoyo jurídico a los policías del Bajo Andarax. Joaquín Cirera Berenguel, a propuesta del Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, recibió un reconocimiento a título póstumo por sus más de treinta años de servicio como auxiliar de policía y alguacil en su pueblo, distinción que fue recogida por su viuda Antonia Rueda y uno de sus hijos. El agente de la Policía Local, Vicente Moreno Rodríguez, a iniciativa del Ayuntamiento de Rioja, recibió una mención por su labor realizada en varios campos, destacando la permanente ayuda a un escolar riojeño con problemas de movilidad. Por su parte el joven gadorense José Manuel Cañizares Martínez, a propuesta del Ayuntamiento de Gádor, recibió una mención por su colaboración permanente con la Policía Local.

     Los agentes Juan Antonio Cazorla Rodríguez y José Antonio Zamora Rodríguez, a propuesta del Ayuntamiento de Benahadux, recibieron la Medalla de la Policía Local por rescatar a una persona que fue arrastrada por una crecida del río Andarax el 20 de octubre de 2015. Juan Antonio Cazorla Rodríguez recibió además la Cruz a la Constancia en el Servicio, Primera Clase, por sus 25 años de servicio. Por último, se hizo una felicitación pública a los cuatro agentes de Benahadux (Juan Antonio Cazorla, José Antonio Zamora, Diego Jesús Muñoz y Carlos Soriano) por su actuación en la localización de una persona desaparecida en mayo de 2016, dos de ellos fuera de sus horas de servicio.

     Tras la entrega de distinciones intervino el subinspector jefe de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz, quien tuvo palabras de felicitación por cada una de las actuaciones realizadas por los agentes de la comarca. Asimismo pidió más medios humanos y materiales a las administraciones competentes en beneficio de los ciudadanos a pesar de las dificultades económicas de los últimos años.
    

la enhorabuena a los galardonados y felicitó a los agentes de la Policía Local por su trabajo y dedicación. Por último, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, pronunció un discurso en el que resaltó la labor que lleva a cabo en la sociedad la Policía Local de la comarca. “Sois garantes para una sana convivencia democrática, y os animo a seguir ejerciendo vuestra protección a los vecinos, sorteando dificultades y sin que nada os separe del camino para garantizar la seguridad y la libertad”.

Almansa recordó el propósito de estudiar la implantación de una Policía que actúe de forma mancomunada en la comarca, haciendo posible que preste servicio en municipios como Santa Fe, que carece de agente por el poco número de habitantes. Los actos de homenaje a la Policía Local concluyeron con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, y un vino de honor en el edificio de usos múltiples.

La Policía Local del Bajo Andarax recibe un caluroso homenaje de sus vecinos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad