martes 20/10/20

La Mesa de Trabajo de la Discapacidad pone el acento en los recursos puestos en marcha por el gobierno de El Ejido para mejorar la empleabilidad

Se ha recordado la importancia de iniciativas como REMUS en el que participan 29 empresas y con el que se ha conseguido sólo en el primer año una tasa de empleabilidad del 85%
Reunión de la Mesa de la Discapacidad de El Ejido
Reunión de la Mesa de la Discapacidad de El Ejido

EL EJIDO.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la celebración de una nueva sesión de la Mesa de la Discapacidad en la que se ha abordado nuevamente la cuestión del empleo como una pieza clave para alcanzar la plena integración social y la igualdad de oportunidades. Integrada por técnicos municipales, representantes de la Administración Local, representantes de FAISEM, grupos políticos con representación municipal y tejido asociativo, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, y la concejala responsable del Área de Servicios Sociales, Almudena Martínez.

 En la reunión de este importante órgano se han abordado, promovido y debatido sobre todas aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo de cara a favorecer la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, una cuestión que preocupa, en gran manera, a este colectivo; tal y como este ha trasladado en el seno de este encuentro.

El regidor ejidense ha puesto de manifiesto “el compromiso municipal que existe por seguir impulsando programas que favorezcan la contratación de este colectivo”. Es más, ha incidido en “la importancia de articular herramientas que promuevan también la responsabilidad social del tejido empresarial y es que todos somos conscientes de que para alcanzar la equidad y la justicia social una de las claves es precisamente el trabajo, ya que proporciona una mayor autonomía y reporta grandes beneficios a nivel personal”.

 Por su parte, la concejala de Servicio Sociales ha incidido en todos aquellos recursos que ofrece el Ayuntamiento en esta materia. Es por ello que se haya referido al Plan Local de Zonas Desfavorecidas (ERACIS), desde el cual se han activado todos los servicios de empleo en cada una de las zonas de intervención. También ha aludido al Plan de Empleo del Ayuntamiento, gracias al cual en los últimos tres años se han empleado a nueve personas con discapacidad. De ellos, seis ya son empleados de plantilla de la Casa Consistorial; ocupando puestos en distintas áreas de auxiliares administrativos o técnicos, ente otros muchos y tres se encuentran contratados temporalmente en el marco del ‘Programa de Fomento Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía’.

De igual modo, se ha referido al Programa REMUS en el que un total 29 empresas se comprometen a trabajar conjuntamente para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en situación de especial vulnerabilidad y cuyo objetivo no es otro que incentivar la contratación de personas que se encuentran en una situación de indefensión, así como de aquellas que padecen algún tipo de discapacidad. Martínez ha incidido en la “excelente tasa de empleabilidad que presenta esta iniciativa, que es del 85%; siendo un total de 213 las personas que han conseguido mejorar su situación laboral”.

También se ha abordado el Plan de empleo de la Fundación ONCE. La edil ha puesto de relieve la importancia de estrechar “lazos de colaboración entre la administración y la Organización que permitan dar a conocer las actividades que realiza este colectivo, así como aumentar las oportunidades de las personas con discapacidad visual”. De este modo ha destacado todos los recursos de la Fundación ONCE, incidiendo especialmente en los de empleo y formación, ya que las dos entidades se han comprometido a llevar a cabo y dar continuidad a acciones como la línea INSERT destinados a la inserción laboral, los de ILUNION como una visión empresarial de la inserción social de las personas con discapacidad y la adaptación a los puestos de trabajo y de estudio. En este sentido, Martínez ha subrayado la necesidad de seguir trabajando a favor de este colectivo para “favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual”.

Otra de las cuestiones abordadas en esta línea y, está siendo abordada en el seno de reuniones anteriores, se ha incidido en la trascendencia de “incorporar otras empresas, al margen de las incluidas en los programas con los que ya trabajamos, tanto de cara a acceder a un puesto laboral como para la realización de prácticas.

 Por último, la responsable local ha incidido en que “desde el gobierno local continuaremos poniendo en marcha todas las herramientas que estén a nuestro alcance para garantizar una sociedad más justa e igualitaria”.

La Mesa de Trabajo de la Discapacidad pone el acento en los recursos puestos en marcha...
Comentarios