martes 20/10/20

La Mesa de la Discapacidad de El Ejido plantea la formación como una de las claves para alcanzar la igualdad

Reunió de la Mesa de Trabajo de la Discapacidad
Reunió de la Mesa de Trabajo de la Discapacidad

EL EJIDO.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo de la Discapacidad para proponer y debatir sobre aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo de cara a garantizar su plena integración. Conformada por técnicos municipales, representantes de los grupos políticos de la oposición, presidentes de Juntas Locales y el tejido asociativo de la ciudad, ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez.

El encuentro ha servido, por tanto, para abordar la formación en distintos ámbitos de la sociedad como una de las piezas claves para alcanzar la igualdad de oportunidades. En esta línea, se ha dado a conocer la amplia oferta formativa que se plantea por parte del Ayuntamiento, así como de las asociaciones y colectivos de diversidad funcional para el segundo semestre del año. 

Una de las opciones planteadas y que resultan más llamativas es la realización de un curso sobre lenguaje de signos dirigido tanto a personal municipal como a cualquier interesado, especialmente de quienes trabajan con este colectivo, de cara a favorecer la comunicación y garantizar la plena integración social. Otra de las acciones formativas más llamativas y que está prevista se desarrolle a lo largo de este mes de febrero es la relativa a la prevención del acoso y ciberaacoso. Para ello, las concejalías de Servicios Sociales y Personal trabajarán de manera trasversal para llevar a cabo esta iniciativa dirigida a las personas más vulnerables. Lo mismo ocurrirá con la aplicación SITÚAME, se prevé llevar a cabo una actividad formativa que mejore el acceso a la información del transporte público. En esta propuesta trabajarán de manera coordinada las áreas de Servicios Sociales, Obras Públicas y la Unidad de Informática.

Igualmente se ha planteado la necesidad de reforzar la formación de trabajadores del área de Deportes, especialmente de conserjes y monitores de las Escuelas Deportivas Municipales de las que forman parte personas con discapacidad para que así dispongan de los recursos necesarios que permitan una atención más completa. Igualmente, durante el desarrollo de la Mesa se ha recordado que el Ayuntamiento es pionero en la formación de socorristas de cara a mejorar el Servicio de Playas y garantizar que todos puedan disfrutar del baño y de la costa en las mismas condiciones de igualdad.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también viene formando en materia de dependencia y prestaciones en los últimos años para que así se conozcan de primera mano cómo está evolucionando este aspecto tan importante del trabajo diario de los servicios sociales municipales y autonómicos. Otra área formativa en la que ya se viene prestando una especial atención y que se tiene previsto reforzar, puesto que para el gobierno municipal se trata de un asunto prioritario, es la relativa a facilitar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad el acceso al mundo laboral con el objetivo de fomentar su contratación.

La formación en materia de sexualidad también ha sido objeto de debate durante el encuentro. Cabe destacar que estos cursos gozan cada año de buena acogida, ya que los contenidos que se imparten están adaptados y revisados, siendo de gran interés tanto para los usuarios como para sus familiares. Estos cursos volverán a realizarse a lo largo del año y estarán impartidos por profesionales del Distrito Sanitario de Poniente. 

La Mesa de la Discapacidad de El Ejido plantea la formación como una de las claves para...
Comentarios