domingo 16/1/22

Gonzálvez ha visitado el sondeo

ALMERÍA.- La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax  está llevando a cabo la ejecución de un nuevo sondeo en el paraje de Jacalgarin (Gádor),  cuyo caudal se destinará a apoyar a los pozos de La Calderona, con el fin de garantizar el suministro a los siete municipios de la comarca 

Se trata del nuevo pozo “José Mañas”, que está ejecutando la Mancomunidad, a través de aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas del Bajo Andarax y cuya realización va a suponer una inversión de 120.000 euros.

El sondeo está en fase muy avanzada y en estos momentos se está procediendo a su limpieza y aforamiento. El sondeo tiene una profundidad de150 metros y una sección de 400 mm. y se ha instalado una bomba de 100 CW de potencia para extraer el caudal resultante. 

Asimismo existe el compromiso de la Junta de Andalucía de iniciar en breve otro nuevo sondeo (Calderona II bis),  que vendría a sustituir al que hizo en su día (La Calderona II) y que dejo de funcionar a los ocho meses de su puesta en servicio debido a deficiencias en su ejecución.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ha señalado que estos dos sondeos son hoy por hoy fundamentales para poder garantizar el abastecimiento a los  35.000 habitantes de la comarca  del Bajo Andarax de cara a este verano, en que se disparan los consumos.

 “Estas dos sondeos de emergencia –dijo—son esenciales si no queremos tener restricciones este verano y que la población quede desabastecida. Pero además son fundamentales para aguantar hasta tanto concluyen las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento que Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició para garantizar el suministro a nuestra  comarca. La información que tenemos es estas obras del Ciclo Integral del Agua se encuentran en fase muy avanzada y, que según las últimas estimaciones, podrían estar concluidas a finales de 2015, si no surgen nuevos contratiempos en su terminación”.

Los reiterados retrasos en las terminación de estas obras, ya obligaron a la  Mancomunidad a realizar con cargo a su plan de inversiones y, a través de la empresa concesionaria,  el sondeo de la Calderona III,  con un coste que rondo los 390.000 euros y, a pedir auxilio  a la Diputación Provincial para que acudiera con carácter de emergencia en auxilio del Bajo Andarax, haciendo el sondeo de La Calderona I, cuya inversión ascendió a 220.000 euros.

Asimismo se ha incrementado la compra de agua desalada a la capital (una media de 4.000 m3 diarios) para mezclarla con la de los pozos  de La Calderona y poder suministrar agua de  mejor calidad. La empresa concesionaria  ha puesto también en marcha el nuevo Servicio de Telecontrol, que ha supuesto una inversión de más de 333.000 euros, que permite mejorar la gestión y detectar cualquier anomalía en el sistema de abastecimiento a través de un moderno sistema tecnológico. Por último, se está incidiendo en un  mayor control para minorar los consumos municipales  (baldeo de viales, riego zonas verdes y  análogos) al objeto de racionalizar dichos consumos y optimizar los recursos  disponibles.

 

Según explica Eugenio Gonzálvez, además de este importante esfuerzo la Mancomunidad habrá de afrontar un nuevo reto, ya que  durante el desarrollo de las obras del Ciclo Integral del Agua para mejora del abastecimiento y saneamiento se  ha detectado, que la tubería de interconexión proyectada en su día para garantizar la mezcla de las aguas suministradas de Almería con las de La  Calderona,  se ha quedado pequeña ante el aumento del consumo y es necesario desdoblarla en un tramo de 4 kilómetros. En este momento la Mancomunidad está buscando formulas para financiar el coste de esta nueva tubería de transporte, sin la cual no podrá llegar el agua a los pueblos de la comarca cuando concluyan las obras del Ciclo Integral.

La Mancomunidad realiza un nuevo sondeo para garantizar el suministro al Bajo Andarax
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad