miércoles 20/10/21

La Mancomunidad comparte con la policía local del Bajo Andarax el día de su patrón

Celebración del Día de la Policía en el Bajo Andarax

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha rendido este domingo un nuevo homenaje a la policía local de la comarca con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Los actos del IX Día de la Policía Local celebrados en Huércal se iniciaron al mediodía con una misa en la Iglesia de Santa María que estuvo oficiada por el párroco de la localidad, Ramón Bogas, y amenizada por el coro de la Parroquia. El sacerdote realizó una interesante reflexión en el transcurso de la homilía sobre el servicio a los demás. “Lo importante es servir sin esperar reconocimiento, servir lo justo para no perjudicarnos a nosotros mismos y permanecer en el servicio despacio, esperando el reconocimiento de Dios”.

La explanada del Teatro Multiusos fue escenario a continuación del acto institucional, que contó con la asistencia de más de trescientas personas y distintas autoridades civiles y militares en una jornada muy soleada y calurosa. Además del presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, acudieron los siete alcaldes del Bajo Andarax; numerosos concejales de la comarca; el diputado nacional Juan Jiménez; las diputadas provinciales Mª Mar López, Mª Jesús Amate, Francisco Cortés y Ángeles Castillo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; el coronel jefe de la Unidad de Servicios de la Base (USBA) Álvarez de Sotomayor, Ignacio Gabaldón; el alférez comandante del Puesto del Cuartel de la Guardia Civil en Huércal de Almería, Ángel Aguado; el sargento comandante del Puesto de la Guardia Civil de Gádor, Juan José Jiménez y Juan Padilla en representación de la Policía Nacional, entre otros.
Seis agentes portaron la Enseña Nacional bajo los sones de la marcha 'Castillo de Almansa', dando paso al solemne izado de la bandera de España y homenaje a los caídos en acto de servicio, en la que dos agentes colocaron una corona de laurel a los pies de la bandera. Acto seguido, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; el alcalde anfitrión Ismael Torres y el subinspector jefe de la Policía Local de Huércal, Diego Muñoz, pasaron revista a una veintena de agentes en formación.

Discursos
En el turno de discursos, el jefe de la Policía Local huercaleña, Diego Muñoz, alabó el sentimiento de compañerismo y entrega de todos los agentes de la comarca. “Nos sentimos orgullosos de recibir el aprecio de la sociedad pese a tener que actuar ante situaciones que no son agradables, son momentos de celebrar nuestro patrón en convivencia y seguir cumpliendo con nuestro deber ciudadano, anteponiendo la seguridad pública a los intereses personales”. Por su parte el alcalde de Huércal, Ismael Torres, agradeció la labor que realiza a diario la Policía Local de la comarca. “Me siento con ganas de homenajearos por vuestro sacrificio y entrega, estamos orgullosos de contar con una policía cercana, moderna y profesional a la que seguiremos dotando este año de más vehículos y de un nuevo cuartel para la Policía Local de Huércal”.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, resaltó en su intervención que “a pesar de que la Mancomunidad no tiene competencias directas con los agentes de policía local, al depender de cada uno de los ayuntamientos, queremos contribuir a través de este acto a ensalzar la meritoria labor que realizan a diario; gracias a su esfuerzo, vocación y profesionalidad, la comarca dispone de un cuerpo de seguridad eficaz y cercano, a disposición de los vecinos y vecinas, que contribuye activamente en la sociedad para tener mayores niveles de bienestar”. También agradeció la implicación de la Policía Local en eventos especiales que promueve la Mancomunidad, como la II Clásica Ciclista celebrada recientemente, haciendo extensiva la felicitación a los agentes de la Guardia Civil, al grupo local de Protección Civil de Huércal de Almería y a todos los voluntarios.

Felicitaciones públicas
Las personas distinguidas con felicitación pública y entrega del pin de la Mancomunidad fueron las siguientes: A propuesta del Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, al vecino de Gádor Rafael Salinas García, “por su acto de socorro en un accidente de circulación registrado en el municipio”. A propuesta del Ayuntamiento de Gádor, a la vecina Maravillas Guzmán Sánchez, “por su actuación ante una situación de necesidad y buena fe con las personas”. A propuesta del Ayuntamiento de Viator, al gerente de Autoescuela Carlos-Movacar Formación, Carlos Javier Montes Vargas, “por su plausible y desinteresada labor en el fomento de la seguridad vial y la prevención”, así como al policía local de Roquetas de Mar, Ricardo Juan Alemán Crespo López, “por su labor en el fomento del correcto empleo de sistemas de retención infantil”. A propuesta del Ayuntamiento de Huércal de Almería, y bajo la modalidad de Cruz de Servicios Distinguidos, al magistrado juez Rafael Soriano Guzmán, “por su labor desinteresada en cuantas actuaciones y solicitudes de esclarecimiento de las dudas que se plantean en las actuaciones de la Policía Local y su participación en las jornadas y cursos organizados”.

Agentes de la comarca
Con la modalidad de felicitación pública, se reconoció también la actuación del agente de Rioja, Vicente Moreno Rodríguez, “por la atención prestada a un senderista en riesgo”. Igualmente al agente de Huércal, José García Moreno, “por la detención del presunto asesino de una mujer en su domicilio”. Por último, a los agentes de Benahadux Diego Jesús Muñoz Hernández, Carlos Soria González, Juan Antonio Cazorla Rodríguez y José Antonio Zamora Rodríguez, “por el esclarecimiento de los hechos de un acto delictivo”.

En la modalidad de Cruz al Mérito Profesional de Primera Clase, recibieron medalla los agentes próximos a su jubilación Manuel Rodríguez Pérez (Gádor), Antonio Martín Cazorla Díaz (Pechina) y Francisco Gázquez Molina (Viator). En la modalidad de Cruz a la Constancia en el Servicio de Primera Clase, se impuso medalla al agente José Aramis Expósito García (Viator) por 25 años ininterrumpidos de servicio. Por último, en la modalidad de Cruz a la Constancia en el Servicio de Tercera Clase, a los agentes huercaleños Mª Dolores Ortiz Montoya, Javier Raúl Cara Castillo, Juan Francisco Góngora Andújar y José Antonio Sánchez Verdegay por 15 años ininterrumpidos de servicio.

Competiciones deportivas
Asimismo se entregaron trofeos a las competiciones deportivas organizadas. En tiro por equipos, el primer clasificado fue Viator, seguido por Tabernas y la policía local de Gádor-Rioja. En tiro individual, el primer puesto lo obtuvo Antonio Vergara (Policía Local de Viator), seguido de Fernando Miguel Moreno (Guardia Civil Huércal) y Marcos Calatrava (Tabernas).

Los actos del IX Día de la Policía Local del Bajo Andarax en Huércal concluyeron con la interpretación de los himnos de España y Andalucía, y un vino de honor en el interior del Teatro Multiusos.

La Mancomunidad comparte con la policía local del Bajo Andarax el día de su patrón
Comentarios