viernes. 29.03.2024

Un momento de la reunión entre Cabrera y Góngora

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, han mantenido una primera reunión institucional en El Ejido para abordar las cuestiones de carácter prioritario y urgente que la Junta tiene pendientes en el municipio.

El encuentro calificado, tanto por Góngora como por Cabrera, de “muy fructífero y positivo” ha contemplado, entre otros asuntos, el compromiso de la delegada de elevar el proyecto de mejora de la variante de Pampanico para su aprobación definitiva. El regidor ha trasladado la necesidad de realizar este proyecto para acondicionar todo el tramo que discurre por este núcleo, titularidad de la Junta de Andalucía, por el que a diario transitan más de 10.000 vehículos, siendo el 6% tráfico pesado, por lo que está considerado como punto negro.

El alcalde ha recordado que “se trata de una reivindicación muy demandada tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos del núcleo que llevaba en el cajón de la Junta más de un año demostrando la escasa capacidad del anterior gobierno andaluz para dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos”.

Asimismo, han revisado conjuntamente el proyecto que contempla la construcción de cuatro glorietas y vías de servicio, además de incluir la reposición del firme en el espacio que se comprende desde la intersección de Tarambana y la cuesta de Los Atajuelos hasta la localidad y la construcción de pasos de peatones. Estas obras permitirán disminuir la velocidad en el tramo de manera implícita, mientras que los pasos facilitarán el cruce peatonal entre ambos márgenes de manera segura, de manera que “se incrementará la seguridad vial, reduciendo la siniestralidad”.

En este sentido, el alcalde se ha mostrado satisfecho por la “voluntad política expuesta por la delegada y el buen entendimiento por ambas partes para que este proyecto se pueda ejecutar lo antes posible”.

De igual modo, la reunión ha servido para tratar otros asuntos relacionados con el área de Patrimonio, donde Góngora ha solicitado el vallado y cartelería en las tumbas romanas de Ciavieja que se encuentran desprotegidas, recalcando que “el Ayuntamiento no tiene la competencia para poder abordar dicha ejecución ya que requiere de un estudio y seguimiento técnico por parte de la Delegación”. También ha recordado que está pendiente la autorización definitiva para la apertura de la ‘Colección Arqueológica de El Ejido’ y la cesión de la Inscripción de Caracalla, encontrada en Ciavieja, y de dos ánforas romanas, halladas en Punta Entinas, que actualmente se encuentran custodiadas en el Museo Arqueológico de Almería.

En el área de Cultura, Góngora ha pedido un mayor apoyo económico al ‘Festival de Teatro’, al margen del programa Enrédate, puesto que “pone en valor el dinamismo cultural, social y económico de El Ejido convirtiéndose en una gran cita de las artes escénicas en toda la provincia”.

Y por último, se han analizado otros proyectos muy destacados para El Ejido como una actuación en rotondas de la carretera de Las Norias en materia de pluviales o el futuro proyecto del vial intermedio, que supondría una modificación del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA).

La Junta se compromete con el alcalde de El Ejido a impulsar el proyecto de mejora de...