domingo 16/1/22

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado al Ayuntamiento de El Ejido una nueva inversión -de 121.000 euros (IVA incluido)- para la mejora de caminos rurales de su titularidad. Esta actuación se enmarca en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, financiadas con fondos propios de la Junta y de la Unión Europea.

El pago de las obras de mejora será asumido en al cien por cien por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento de El Ejido, como titular de las infraestructuras viarias, sólo tendrá que presentar una propuesta con los caminos en los que quiera que se lleve a cabo la inversión.

Asimismo, gracias al anterior plan Encamina2, en El Ejido se han acondicionado casi 3 kilómetros de caminos rurales, con un presupuesto de ejecución material de casi 236.000 euros, incluido el IVA, inversión que ha sido asumida en su integridad con partidas de la Junta de Andalucía y de fondos europeos. En concreto, se han realizado obras de mejora en el camino El Lote -sobre un tramo de casi 400 metros de longitud-, y en el camino El Alcor, de 2.521 metros de longitud.

Y es que, según recuerda José Manuel Ortiz, “a diferencia del anterior sistema de cofinanciación de obras de caminos rurales –en el que la Junta aportaba una parte de la inversión y los ayuntamientos otra-, con el plan Encamina2 y el Plan de Choque, el Gobierno andaluz, haciéndose cargo de las dificultades económicas y financieras que atraviesan muchos ayuntamientos, ha financiado íntegramente los proyectos sin coste alguno para las corporaciones locales. Con estas actuaciones se da respuesta a las demandas de arreglo de caminos rurales de agricultores y ganaderos para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales y la competitividad de sus producciones”.

Además de este esfuerzo inversor del plan Encamina2 y el Plan de Choque, la Consejería de Agricultura viene colaborando desde hace años con el Ayuntamiento de El Ejido y el sector hortofrutícola de este municipio. Fruto de esta colaboración son las obras de mejora del camino del Capitán y otras cinco vías más de titularidad municipal –unos 4,5 kilómetros de longitud en total-, así como la mejora de casi 2 kilómetros del camino de Los Hornillos y de las obras de prevención de inundaciones en las vías rurales municipales de Las Salinas y El Alcor.

Por otra parte, la Consejería aprobó la pasada Legislatura una partida de 250.000 euros para una actuación de mejora de caminos rurales propiedad de la comunidad de regantes Sol Poniente, en el municipio de El Ejido.

Más de 5.000 jornales en la provincia

Una vez que finalicen las obras de mejora de caminos rurales contempladas en el Plan de Choque, en la provincia se habrán mejorado unos 30 kilómetros de medio centenar de caminos, en una veintena de municipios, donde generará más de 5.000 jornales.

En total, la Consejería ha destinado a este plan más de 2,1 millones de euros de fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, sin coste alguno para los ayuntamientos de la provincia, que son los titulares de estas infraestructuras viarias.

La Junta destina otros 121.000 euros a la mejora de caminos rurales de titularidad del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad