domingo. 14.04.2024

El delegado, en la Unidad de Estancia Diurna de Padules

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha destinado en el último año 5.379.182 euros para la atención a las personas dependiente en la Comarca del Alto Andarax. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy la Unidad de Estancia Diurna ‘El Olivo’ de Padules, que atiende a cerca de una quincena de personas, junto al alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez.

Durante su visita a Padules, José María Martín, ha señalado que “la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo para el mantenimiento de las políticas sociales, a pesar de los recortes impuestos por el Gobierno Central”. Martín ha explicado que “cuando se puso en marcha la Ley de la Dependencia, Junta y Gobierno financiaban cada uno con un 50% las prestaciones contempladas en la ley, mientras que actualmente la Junta aporta prácticamente el 80%”.

Para el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la inversión realizada en localidades como Padules y el resto de municipios del Alto Andarax, muestra “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la atención a los colectivos más vulnerables, como las personas dependientes y las familias con especiales necesidades, así como su compromiso para el mantenimiento del empleo en las zonas rurales”.

Martín ha recordado también que “el impulso a la Ley de la Dependencia por parte de la Junta de Andalucía es especialmente significativo e importante en el ámbito rural, donde contribuye de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y con discapacidad, evitando que tengan que abandonar su entorno; y generando empleo y riqueza, a través del mantenimiento de servicios como la Ayuda a Domicilio o los centros residenciales y de día”.

En Padules, con una población actual de 449 habitantes, tienen reconocida una situación de dependencia 41 personas, para cuya atención se han destinado en el año 2018 un total de 237.123 euros. Estos fondos se han empleado al pago de ayudas para el cuidado en el entorno familiar, al servicio de Ayuda a Domicilio, a garantizar el funcionamiento de la Unidad de Estancia Diurna El Olivo y al servicio de Teleasistencia.

En el conjunto de la Comarca del Alto Andarax, a la que pertenece Padules, son cera de 800 las personas dependientes atendidas. En concreto, 254 se benefician de prestaciones económicas para el cuidado familiar, con una inversión de más de un millón de euros; 290 reciben Ayuda a Domicilio, para cuyo mantenimiento en 2018 se han dedicado 1,8 millones de euros; y 241 cuentan con acceso a la Teleasistencia.

A ello hay que añadir las 213 personas dependientes que son atendidas en algún centro residencial o unidad de estancia diurna. En la comarca se cuenta con tres residencias con plazas públicas concertadas, en las localidades de Alhama de Almería, Canjáyar e Íllar y dos unidades de Estancia Diurna, en Padules y Huécija. La atención de los usuarios de estos centros ha supuesto en el último año una aportación de la Junta de Andalucía de

La Junta destina más de 5,3 millones para la atención a personas dependientes en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad