jueves 24/6/21

La FAMP aprueba la hoja de ruta de la nueva legislatura de cara a la asamblea general del 28 de septiembre

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos



La Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado las propuestas de Resolución de la décima asamblea general realizadas por la Comisión Redactora. La Resolución es la hoja de ruta que marcará la agenda política de esta institución en la legislatura que dará comienzo el 28 de septiembre, tras la celebración de la asamblea general.

Con tres grandes líneas de trabajo, este programa pretende dar respuestas a las necesidades de los gobiernos locales y de la ciudadanía. En una nota, la FAMP, como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, ha señalado su utilidad para Andalucía ya que, desde su creación, ha demostrado ser "una organización idónea para la defensa de los intereses locales en su interlocución con el resto de administraciones públicas: Unión Europea (UE), Gobierno de España y Junta de Andalucía".

En la primera gran línea de trabajo, la Resolución aborda la gobernanza local con una serie de propuestas en cuanto a la financiación local. "Esta es la gran asignatura pendiente del municipalismo y ha de articularse en un nuevo diálogo conjunto con el resto de administraciones, tal y como se ha acordado en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano bilateral entre la FEMP y el Gobierno de España del que forma parte", ha explicado.

Desde la FAMP se reivindicará y se defenderá, como hasta ahora, la autonomía municipal y el impulso de la democratización que pasa por una reforma de las administraciones que conviertan a los gobiernos locales en el catalizador de las respuestas a los retos del siglo XXI.

Las propuestas de la FAMP recogen que el cálculo del techo de gasto no financiero del Presupuesto de un ejercicio determinado se fije a partir de la aplicación de la regla de gasto sobre las previsiones iniciales del Presupuesto del ejercicio anterior. Así como la revisión del cálculo de la tasa de variación del PIB a medioplazo; la incorporación de nuevos supuestos de gastos no computables; la ampliación del abanico de Inversiones financieramente sostenibles. De igual manera, recoge la necesidad de flexibilizar los requisitos del gasto del superávit destinado a Inversiones financieramente sostenibles; así como la adaptación a la exigencia de la regla de gasto a las circunstancias económicas y presupuestarias de cada entidad local.

En este apartado, la Resolución aboga por modernizar los tributos locales, mejorar su gestión y recaudación, reduciendo la conflictividad jurídica e incrementar la capacidad normativa de las corporaciones locales; revisar los beneficios fiscales actualmente aplicables y reformular el régimen tributario de la ocupación del dominio público local, en especial de las empresas de suministroscomo telefonía móvil, servicios fijos, electricidad y gas.

En cuanto a la Función Pública y Recursos Humanos, la Resolución recoge el trabajo que se realizará con otras administraciones públicas para la recuperación y el fortalecimiento de la autonomía local en cuanto a la gestión responsable de sus recursos humanos, eliminando cualquier medida relativa a las tasas de reposiciónde efectivos.

La Resolución destaca la creación de herramientas que permitan favorecer los cambios para hacer una administración más innovadora, eficaz, eficiente, transparente y abierta. También apuesta por continuar ofreciendo capacitación y asesoramiento a las Entidades Locales y se hará a través de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), en cuyo marco se creará un grupo de trabajo estable para proponer acuerdos y definir el modelo más productivo de relación con las administraciones públicas.

ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS

Las Entidades Locales Autónomas (ELAS) están integradas en la FAMP desde hace cuatro años y en este periodo se ha creado una Comisión de Trabajo específica. Una de sus funciones ha sido el estudio de una nueva regulación de desarrollo de la Laula para concretar el régimen jurídico de las ELAS andaluzas.

En este sentido, la Resolución insta a la Junta de Andalucía a articular instrumentos de financiación "incondicionada y específica" de las competencias propias que otorga la Laula a las ELAS.

En cuanto a la segunda gran línea de trabajo hace referencia a la cohesión social y a la ciudadanía. La Resolución recoge la defensa firme en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Así, la FAMP trabajará para estimular su presencia equilibrada en los órganos de representación en los que participa.

La Resolución insta a promover y garantizar el derecho universal de la ciudadanía al acceso a los servicios sociales en condiciones de igualdad, fomentar la cohesión social y la solidaridad como herramientas para la transformación social. Asimismo, insta a recuperar el papel de las entidades locales tienen en los procesos de integración de inmigrantes.

En materia de salud pública, apuesta por el impulso de medidas que eliminen o reduzcan la contaminación del aire, agua, suelo y la lucha contra el cambio climático impulsando estrategias de economía circular.

La tercera gran línea de trabajo tiene a la sostenibilidad y a la promoción de las políticas de empleo como objetivos para el nuevo mandato y reafirma el compromiso de la FAMP en la lucha contra el desempleo.

El documento recoge el apoyo a la FEMP en su reivindicación cuando se considera "necesaria" la incorporación de los Servicios Locales de Empleo de titularidad municipal al conjunto del Sistema Nacional de Empleo.

DEFENSA DEL TURISMO

La FAMP ha reafirmado su disposición a poner en marcha todas las medidas posibles que ayuden a luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz, a través de la dinamización económica fuera del periodo estival y luchando contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada del sector.

En cuanto al desarrollo sostenible, se fomentarán las medidas que reduzcan las emisiones contaminantes producidas por el transporte, la edificación y los servicios y se apostará por las energías renovables y la eficiencia energética.

Por último, la FAMP se compromete a defender un desarrollo rural integrado y sostenible que reduzca los desequilibrios territoriales y evite las desigualdades socioeconómicas intrarregionales.
--EUROPA PRESS--

La FAMP aprueba la hoja de ruta de la nueva legislatura de cara a la asamblea general...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad