viernes. 29.03.2024

Rueda de prensa de Juventudes Socialistas

ALMERÍA.- El secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Ramón Soto, ha destacado hoy la firme apuesta de la Junta de Andalucía por la Universidad pública y los universitarios tras la aprobación de la práctica congelación de las tasas para el próximo curso, la reducción en un 40 por ciento de los másteres y la flexibilización del pago de la matrícula, en tres plazos o más, por parte de aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos impuestos por el Gobierno del PP para acceder a una beca.

Soto, que ha estado acompañado en su comparecencia por el secretario de Universidad de Juventudes Socialistas, Mohamed Bagdad, ha explicado que fue el pasado curso cuando el PP impuso una subida brutal de las tasas universitarias que Andalucía rechazó y combatió con el incremento mínimo permitido por Ley.

Pero, además, para el próximo curso, las comunidades autónomas gobernadas por los populares han seguido aumentando el precio de las asignaturas a cursar pese a las enormes dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias. Frente a eso, poniéndose del lado de las personas, el Gobierno andaluz ha mantenido prácticamente congeladas las tasas a cobrar –con un incremento de 13 céntimos el crédito en primera matrícula-.

Eso lleva a que el crédito en primera matrícula suponga un desembolso de 12,62 euros en Almería y el resto de Andalucía frente a los más de 30 que se pagan en Madrid y que un alumno pueda terminar una carrera completa en la comunidad andaluza por el mismo importe que pagaría en Madrid por cursar dos de los cuatro cursos necesarios. Otro de los ejemplos expuestos por Soto se ha centrado en Cataluña, donde un estudiante de Ingeniería Química tendrá que desembolsar 2.154 euros por un curso completo, mientras que en la Universidad almeriense solamente serán 760 euros.

A la congelación de las tasas universitarias se suma, ha enfatizado Soto, “la importante reducción de los precios de los másteres oficiales” de los que se beneficiarán los alumnos de los 40 ofrecidos en Almería. Estas dos iniciativas, ha remarcado, han sido consensuadas con los rectores andaluces dentro del Pacto por Andalucía impulsado por el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán.

Esa actitud dialogante, ha remarcado, es completamente opuesta a la del Gobierno del PP “que trata de imponer una reforma educativa que no tiene el respaldo de nadie”. En ese sentido, el dirigente de las Juventudes Socialistas de Almería ha explicado que ese rechazo se ha articulado por parte de todos los grupos políticos en la oposición, excepto UPyD, en un documento por el que se comprometen “a derogar la Ley, si el PP la termina sacando adelante con su mayoría absoluta, en el primer semestre de la próxima Legislatura”.

Wert tiene que renunciar

Por ello, ha instado al PP “a que piense y retire una Ley que antes de aprobarse ya tiene los días contados y que es nociva para nuestro sistema educativo y para el país”. Y es que la LOMCE, ha añadido, “es una Ley mala para la igualdad de oportunidades, mala para el derecho a la educación y mala para el progreso de España”.

Dentro de ese mismo planteamiento, Soto ha recordado las recientes declaraciones realizadas por el ministro Wert, autor material de la reforma, en las que aseguraba “que dejaría la política cuando dejase de ser ministro” para considerar “que para mañana ya es tarde” su renuncia e instarle a que “deje paso a alguien que conozca y respete el sistema educativo español y haga la reforma que necesita y no la que piden los sectores más retrógrados del PP, que lo que pretenden es terminar con la enseñanza pública”.

Para las Juventudes Socialistas, lo único que ha conseguido este ministro y el Gobierno del PP es “expulsar” a universitarios del sistema al encarecer las carreras y dificultar el acceso a las becas, aumentado la nota necesaria de un 5 a un 5,5 y reduciendo el presupuesto destinado a las mismas. Eso ha llevado a que, en el caso de Almería, cerca de 140 universitarios no hayan podido pagar sus matrículas corriendo el riesgo de dejar sus estudios superiores.

“Es una injusticia de manual que quienes no necesitan beca puedan entrar en la Universidad con un 5 y que a los estudiantes con menos dinero se les exija medio punto más, es decir, más méritos para poder estudiar con una beca”, ha argumentado Soto, antes de asegurar que los jóvenes socialistas “seguiremos luchando contra eso”.

Por último, desde las Juventudes Socialistas de Almería se ha defendido que el Gobierno de la Junta “seguirá apostando por una educación de calidad para todos” ya que “los socialistas ni privatizamos ni recortamos en educación”, como demuestra el mantenimiento de las becas propias y de los principales programas educativos de refuerzo, acompañamiento o bilingüismo y la licitación de obra pública escolar para mejorar las condiciones de los centros educativos o poner en marcha nuevos.

Juventudes Socialistas de Almería destaca la apuesta de la Junta por la Universidad...