viernes 15/10/21

Junta y Ayuntamiento de Turre impulsan el acondicionamiento de las travesías A-150, A-151 y la antigua A-152

Encuentro entre la Junta y el Ayuntamiento de Turre

ALMERÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Turre han acordado impulsar las obras de adecuación de las travesías A-150, A-151 y del tramo de la antigua  A-152, Puente Viejo de Turre sobre el río Aguas, cedidas al municipio. Así lo han determinado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y el alcalde de Turre, Martín Morales, en una reunión donde han previsto para el próximo mes de diciembre la firma de un convenio marco que dé inicio a la redacción del proyecto de obras para la posterior adecuación de los tramos.

El convenio marco, según han determinado ambos, dará cobertura a la responsabilidad que ambas administraciones adquieren para el desarrollo de los trabajos. De este modo, la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a la redacción del proyecto, mientras que el Ayuntamiento será el responsable de poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. 

Huertas ha explicado que “la cesión de las travesías deriva de los cambios producidos en los municipios, donde el crecimiento progresivo de los mismos termina por absorber carreteras en origen titularidad autonómica pero que, al ser integradas en el núcleo urbano, adoptan un marcado carácter urbano”. En el caso del municipio de Turre, el Gobierno andaluz ya había cedido dichos tramos, “por lo que ahora ambas administraciones hemos acordado los términos para adecuarlas y alcanzar unas condiciones óptimas para su uso”, ha puntualizado. Una vez finalizadas las obras de mejora, el Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento de la travesía.

En este caso, Junta y Ayuntamiento de Turre han determinado mantener el compromiso de ejecutar las obras al 60%-40%, siendo la administración autonómica la que suporte mayor compromiso inversor. Una vez se firme el convenio marco, las actuaciones se irán desarrollando a partir de convenios específicos, donde se fijen, con los proyectos aprobados, las obras a ejecutar y los tramos. 

Huertas ha comentado que la Consejería de Fomento y Vivienda tenía la responsabilidad de actuar en estas vías “y hoy ha demostrado que se trataba de un compromiso firme que en breve dará sus primeros pasos”.

Junta y Ayuntamiento de Turre impulsan el acondicionamiento de las travesías A-150,...
Comentarios