sábado 4/12/21

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Rágol para conocer sus atractivos de turismo activo y de naturaleza que oferta esta localidad de la comarca del Medio Andarax, entre la Sierra de Gádor y la Alpujarra almeriense. “Rágol es un símbolo de la Alpujarra, que cuenta con unos recursos únicos y singulares que, sumados a los de localidades vecinas de la zona, producen un destino potente para los viajeros”. 

García Egea ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro institucional con el alcalde, Miguel Rodríguez Colomina, y, posteriormente, recorrer algunos de sus hitos más turísticos, para, de esta forma, conocer al detalle el abanico de opciones del que dispone “este pueblo de pendientes y callejuelas con un urbanismo de carácter musulmán a semejanza de las medinas magrebíes, que, también con construcciones de nuevo cuño, tratan de darle un carácter más castellano a su entramado laberíntico”. 

El delegado territorial ha puesto en valor este caserío de Rágol, “de interés turístico patrimonial”, y, sobre todo, los encantos de sus parajes naturales en torno al río Andarax, cuyo cauce, subraya, “vertebra y cohesiona el desarrollo de toda la comarca, con la promoción de productos y servicios turísticos únicos en torno a su ribera”. 

En este sentido, ha resaltado los senderos señalizados que tiene Rágol y su “valor diferenciador” al discurrir por sendas que otrora tuvieron un actividad económica concreta y relevante para la comarca y toda la provincia. “Un ejemplo es la ruta comarcal de las Fundiciones Reales, que es un camino temático basado en la actividad metalúrgica y minera de la Sierra de Gádor, que era muy importante y discurre a lo largo del valle del río Andarax, lo cual es un producto turístico de cohesión territorial muy importante. Ese camino se utilizó durante siglos para el traslado del plomo, desde las distintas minas de la sierra hasta la fundiciones del puerto de Almería”. 

Igualmente, el máximo responsable de Turismo en la provincia ha aprovechado la reunión con el alcalde de Rágol para recordar el compromiso de la Consejería de Juan Marín de trabajar con las administraciones municipales para reforzar sus recursos y mejorar la competitividad de la oferta frente a otros destinos. “Creemos firmemente en que la industria turística es una actividad esencial en nuestra tierra, que tenemos que cuidar y potenciar para tomar la senda del crecimiento constante en el camino de la recuperación que ha comenzado este verano y que se está confirmando este otoño con las buenas cifras que se están registrando en nuestra provincia y, en general, en toda la comunidad andaluza”. 

Para ello, García Egea, que también ha visitado la parroquia de San Miguel y su mirador, ha explicado las diferentes medidas y ayudas que desde el Gobierno de Juan Marín se han puesto a disposición de los municipios y negocios del sector para relanzar el turismo, como las nuevas líneas de ayudas que están previstas para este año y que han podido solicitar los municipios; o el distintivo ‘Andalucía Segura’ para las empresas turísticas. 

“En esta Consejería estamos decididos a apoyar a los ayuntamientos a desarrollar nuevas iniciativas turísticas en sus territorios y a fomentar un turismo de excelencia que nos haga ser la opción preferente de los viajeros; y, en este caso, consolide la marca Almería, posicionándola dentro de este segmento de viajes de interior”, ha asegurado el delegado. 

Por último, ha recordado la apuesta que, desde la Consejería de Turismo, se está realizando por todo el sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META), que se ha presentado a nivel andaluz y también, de manera concreta, al sector turístico almeriense. “Es un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, y tiene la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad  y la calidad como algunas de sus principales claves”, ha concluido García Egea.

La Junta señala el valor “diferenciador” del turismo activo y patrimonial de Rágol
Comentarios