domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.- El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha firmado convenios con los alcaldes de los municipios de Serón y Alhama de Almería, por los que acepta la transmisión de la propiedad de terrenos ubicados en ambos términos municipales a favor de la Comunidad Autónoma. Los actos han estado presididos por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín.

Las fincas objeto de la cesión gratuita serán destinadas a las instalaciones necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales que se realicen en la reforma y ampliación de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs) de las citadas localidades, adscribiéndose las mismas a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El Ayuntamiento de Serón, representado por su alcalde, Manuel Martínez, ha formalizado de esta forma la cesión gratuita de los terrenos incluidos en las parcelas 175 y 176 del polígono 16 de su término municipal, donde se ubicará el nuevo Centro de Defensa Forestal de Serón.

Asimismo el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, ha firmado el convenio por el que pasan a la Junta, mediante mutación demanial, los terrenos correspondientes a las fincas registrales 11990 y 11991, con el objetivo, al igual que el anterior, de destinarlas al fin exclusivo de ubicar un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO), el de Alhama de Almería y ser destinadas a las instalaciones necesarias para la prevención y extinción de incendios.

CEDEFOs

Los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs), están distribuidos por todo el territorio forestal andaluz, constituyendo unos verdaderos centros de trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Además de ser instalaciones imprescindibles para la lucha contra los incendios forestales, los CEDEFOs pueden considerarse como centros de extensión forestal que desempeñan un relevante papel en la prevención de los incendios forestales mediante una mayor concienciación y formación de los distintos sectores sociales ligados al medio natural, facilitando la realización de múltiples actividades de carácter preventivo.

La red de estos centros, ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, está formada por 23. De ellos, 3 están en  la provincia de Almería, en los términos municipales de Alhama de Almería, Serón y Vélez Blanco.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha señalado que las próximas obras de ampliación y reforma que la Junta de Andalucía va a afrontar en los centros de defensa forestal de Alhama de Almería y Serón, “permitirán cumplir con los criterios técnicos de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido y demás normativa de seguridad aérea, además de ampliar y actualizar las instalaciones, redundando todo ello en el bienestar de nuestro personal y en la mejora del dispositivo”. Martín ha destacado asimismo cómo este año la Junta de Andalucía va a destinar más recursos a prevención que a extinción de incendios forestales, con una inversión presupuestada para el Plan INFOCA de 223 millones de euros.

La Junta reformará y ampliará los Centros de Defensa Forestal de Serón y Alhama de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad