miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha anunciado el comienzo de las obras de la carretera A-1050, de la A-7 a La Mojonera por Las Norias de Daza. Unos trabajos en los que se va a llevar a cabo una obra de drenaje transversal (ODT) compuesta por tubos de un diámetro reducido y enterrados en toda su sección.

La delegada de Fomento ha explicado que esta obra “viene a dar continuidad a uno de los cauces ramificados y actualmente muy antropizados procedentes de la Rambla del Águila, desaguando hacia la denominada “Balsa del Sapo”, lo que ligado a la falta de funcionalidad de la conducción provoca que las zonas colindantes a la carretera A-1050 en torno a la ODT queden temporalmente inundadas en episodios de precipitaciones intensas, incluso existiendo riesgo de invasión de la propia calzada por las aguas”.

Carmen Belén López ha explicado que la “limitada disponibilidad de cota y pendiente existente en la zona ha hecho necesario llevar a cabo un estudio detallado para la mejora de dicha obra de drenaje transversal, al objeto de aliviar en la medida de lo posible, la problemática generada en la evacuación de las aguas pluviales, resultando en el Proyecto de construcción que licitamos ahora”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado la importancia de esta actuación para los vecinos de El Ejido, ya que esta travesía es muy utilizada en el día a día para desplazarse hasta La Mojonera. Góngora ha agradecido “a la Junta de Andalucía la actuación, ya que permitirá que cuando llueva esta zona no se inunde y de esta manera poder garantizar la seguridad de los vecinos.”

Las obras consisten en la sustitución de la ODT por una nueva conducción de desagüe formada por dos tuberías de hormigón armado de 600mm de diámetro, desde el punto recogida del agua en el tramo de rambla “El Águila”, hasta el cruce de la carretera A-1050. La conducción tendrá una longitud de unos 75 m, cruzando el vial de C/San Ignacio, una zona ajardinada y la carretera autonómica hasta la salida en la misma zona donde actualmente se realiza el desagüe y que será necesario acondicionar eliminando vegetación y realizando una nivelación y rasanteo del terreno.

Las tuberías se colocarán enterradas, sobre solera de hormigón en masa de 15 cm. de espesor, para una adecuada nivelación y adaptación de pendientes de los tramos, partiendo de la cota de entrada a la obra de drenaje actual aguas arriba de la C/San Ignacio. Está prevista la ejecución de una arqueta de registro intermedia, para la limpieza y mantenimiento de la obra de drenaje, ubicada en la zona del parque.

Esta arqueta se ejecutará con solera y muros de hormigón armado HA-30/P/15/IIa, de 30 cm y 25 cm de espesor respectivamente y forjado de losa maciza también de 25 cm de espesor. Las dimensiones interiores en planta de la arqueta son 2,50 x 2,50 m con altura interior de 1,95 m.

Igualmente están previstas unas obras de fábrica tanto al inicio como a la salida de la obra de drenaje transversal, formadas por muros de hormigón armado de altura aproximada 1,00 m. y aletas de altura variable desde esta altura máxima, para contención del talud de tierras.

En la salida se ejecutará una losa de hormigón sobre la que se prevé la colocación de pavimento con piezas irregulares de pizarra recibidas con mortero de cemento M-5.

Para la ejecución total del paso será necesario la reposición de servicios afectados, siendo destacable el desvío de la conducción principal de abastecimiento al núcleo de Las Norias, existente bajo la calzada de la carretera A-1050 con tubería de FCØ200 mm. Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 168.414,84 euros y un plazo total de ejecución de 3 meses.

La Junta licita las obras de mejora de drenaje de la travesía de Las Norias en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad