domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está ejecutando cinco proyectos de tratamientos selvícolas sobre  2.719 hectáreas de montes públicos ubicados en 12 términos municipales de Sierra de Filabres, Sierra Nevada, Sierra de Gádor y Sierra María-Los Vélez, en la provincia de Almería.

Cuatro de esos proyectos consisten en tratamientos selvícolas relativos a las claras de masas de pinar con densidades excesivas, resalveo de encinas, astillado y triturado de restos vegetales para su incorporación al suelo como materia orgánica. Y el quinto, tiene como objeto un proyecto de restauración de terrenos afectados por un incendio forestal. En total, estos proyectos que están en ejecución suman un presupuesto de 3.125.688 euros.

El año pasado la Consejería recepcionó otros tres proyectos de tratamientos selvícolas que ya están finalizados, en las Sierras de Gádor, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada, en los que se invirtieron 1.573.637 € para mejorar el estado de 538 ha de montes públicos en 11 municipios.

Por otro lado, hay que sumar proyectos de aprovechamientos de madera y biomasa que se están ejecutando sobre 1.819 hectáreas de pinares de montes públicos a través de empresas adjudicatarias en procesos de licitación, y que cuentan con la supervisión de la Consejería.

Prevención de incendios forestales

El delegado territorial en Almería, Manuel de la Torre, ha expresado que “en la Consejería estamos convencidos de la necesidad de gestión forestal sostenible: queremos aprovechar todos los recursos posibles, alcanzar la máxima eficacia en la gestión administrativa, con el objetivo de que nuestros montes se beneficien de inversiones y de actividad, como medio para lograr la mejora de nuestras masas forestales y generar riqueza y empleo para la población rural. Es el objetivo que nos marca el Plan Forestal Andaluz y el compromiso de la Junta de Andalucía”.

Los tratamientos selvícolas y los aprovechamientos de madera tienen un efecto beneficioso en la prevención de incendios, al disminuir la carga de combustible del monte, pero además la Consejería de Sostenibilidad también está invirtiendo, a través del proyecto de mantenimiento mecanizado de líneas cortafuegos, casi un millón de euros para la conservación de 2.012 hectáreas de infraestructuras lineales preventivas en la provincia de Almería durante los años 2022, 23 y 24.

Por otra parte, en el marco de los trabajos preventivos desarrollados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua en el año 2022, se efectuaron desbroces selectivos en 525 hectáreas de terreno.

En la misma línea, y muy relacionado con la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios, está el mantenimiento y mejora de caminos forestales, a los que la Consejería de Sostenibilidad dedica más de dos millones de euros en nuestra provincia entre 2022 y 2024. La Consejería tiene previsto licitar próximamente dos nuevos proyectos de tratamientos selvícolas en montes de la Sierra de Filabres y Sierra Nevada a través de los que se actuará en otras 730 hectáreas de masas forestales almerienses, con un presupuesto conjunto de licitación de 1.745.863 €.

Plan Forestal Andaluz

El Plan Forestal Andaluz establece la necesidad de que la gestión forestal se traduzca en inversiones que permitan conservar de modo adecuado los terrenos forestales y, en particular, las formaciones arboladas, entre las que se encuentran los necesarios tratamientos selvícolas que garanticen la persistencia y estabilidad de las formaciones forestales y las actuaciones de prevención de incendios, cuyo riesgo es cada vez más crítico. Los tratamientos selvícolas favorecen la diversificación de masas procedentes de repoblación y la consolidación de formaciones mixtas, con estructuras más equilibradas, y reducen la espesura de masas excesivamente densas, para favorecer la evolución y la persistencia de la masa, garantizando su regeneración.

De la Torre ha querido agradecer a todo el personal de la Consejería que participa en la ejecución de los trabajos de gestión forestal: empleados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, agentes de medio ambiente que supervisan trabajos en el terreno, técnicos funcionarios que asumen la dirección facultativa de los proyectos… Ha subraya que “es un trabajo muy vocacional, bastante poco visible, y entre el personal existe un grado de compromiso con el servicio público muy elevado, que debemos reconocer y agradecer públicamente”.

Las múltiples funciones de los montes

Según ha explicado el delegado territorial, “hay que tener en cuenta que, mediante el astillado o triturado de los restos de los tratamientos selvícolas, se incorporan al suelo muchas toneladas de carbono en forma de materia orgánica”. Del mismo modo, el carácter preventivo frente a los incendios que tienen las actuaciones que desde la Junta de Andalucía se está ejecutando estos espacios, “se persigue evitar la liberación brusca de grandes cantidades de CO2, que es uno de los efectos inmediatos de los incendios forestales”, tal y como ha asegurado el delegado.

En este sentido, la adecuación del Plan Forestal Andaluz propone considerar el mantenimiento de los ecosistemas forestales en un buen estado de conservación como herramienta para atenuar los efectos del cambio climático y la posibilidad de incluir aprovechamientos de biomasa y productos maderables en el marco del mecanismo de compensación de emisiones.

La Junta invierte 3,1 millones en 2.700 hectáreas de bosques públicos de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad