jueves. 02.02.2023

La Junta informa en Pulpí de las ayudas destinadas al alquiler de viviendas

La directora general de Vivienda y la delegada de Fomento se reúnen con  el alcalde y empresarios del municipio
Pulpí informa de ayudas al alquiler
Pulpí informa de ayudas al alquiler

PULPÍ.- La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera y la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, han mantenido un encuentro con el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y con promotores y empresarios del municipio durante el que han informado acerca de las ayudas de la Junta de Andalucía tendentes a incrementar el parque de alquiler de vivienda.

Esta reunión informativa se ha celebrado tras el interés manifestado por el regidor pulpileño ante la escasez de vivienda en alquiler existente en el municipio, con el objetivo de estudiar diferentes formulas para incrementar el parque de viviendas que se pueda encuadrar en la próxima convocatoria que sacará la Consejería para promover viviendas en alquiler. Se ha trasladado igualmente las líneas de la futura convocatoria con el objetivo de dar respuesta a la falta de vivienda en alquiler existente en el municipio para trabajadores no residentes y poder promover alojamientos temporales para los desplazados con contrato de trabajo.

Concretamente, se ha informado acerca de cómo poder pertenecer al programa de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Línea 2 de actuación de la futura convocatoria, que consiste en el Fomento de viviendas protegidas en alquiler y otras soluciones residenciales de alojamientos temporales, de modelo cohousing y otras modalidades similares y poder ser beneficiarias de las ayudas derivadas de este programa en su condición de  promotores de vivienda protegida en alquiler o cesión en uso.

En su condición de promotores de vivienda protegida en alquiler o cesión en uso, podrán ser beneficiarios de las ayudas derivadas de este programa la Administración pública, organismo público o cualquier otra entidad de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones públicas.

También pueden ser beneficiarias las fundaciones, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales y las declaradas de utilidad pública y por último, las entidades de derecho privado, empresas privadas y público-privadas y personas físicas mayores de edad.

El alcalde de Pulpí ha agradecido a las dos representantes de la Junta de Andalucía su presencia e información ya que “tenemos un déficit de vivienda fundamentalmente en régimen de alquiler en nuestro municipio, debido a que afortunadamente tenemos mucho trabajo y hay mucha demanda de personas que quieren venir ara poder acceder a estos puestos de trabajo”.

Plan Ecovivienda

La directora General de Vivienda y  Regeneración  Urbana ha recordado en Pulpí la vigencia del Plan EcoVivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que contempla diferente líneas de ayudas para la rehabilitación a nivel de edificio, mejora de la eficiencia energética en viviendas, elaboración del libro del edificio existente y para la redacción de proyectos de rehabilitación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 17 de octubre y permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2023.

Eloísa Cabrera ha señalado que  estas subvenciones “suponen un  impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales,  asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios”.

La cuantía total máxima destinada inicialmente a la presente convocatoria asciende a 133.547.100 euros. En cuanto a la provincia de Almería, el total asciende a 11.538.468 euros en función a su peso poblacional.

Con este presupuesto,la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, estima que en la provincia de Almería se podrán llevar a cabo actuaciones subvencionables sobre unas 2.200 viviendas aproximadamente, “lo que supone una oportunidad tanto para la reactivación del sector de la rehabilitación residencial como para implementar medidas de ahorro energético en los hogares de las familias andaluzas”, señala Carmen Belén López.

La Junta informa en Pulpí de las ayudas destinadas al alquiler de viviendas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad