miércoles 27/10/21

La Junta frena la depuradora que evitaría los vertidos a la costa de Vera

Vertidos en la costa de Vera
Vertidos en la costa de Vera

VERA.- Veraplayazul ha denunciado que un año después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cuevas firmaran el convenio para iniciar de forma inminente la nueva depuradora de Cuevas aún no se ha movido un dedo, por lo que adelante que los vecinos de Vera "sufriremos de nuevo los vertidos mal depurados a lo largo de toda la costa".

Nota de prensa

Vera sufrirá de nuevo esta campaña veraniega los vertidos mal depurados procedentes de Cuevas de la Almanzora. Otro año perdido por la negligencia e incumplimiento de la Junta de Andalucía, que bloquea la nueva depuradora de Cuevas del Almanzora a pesar de haber firmado un convenio el 13 de junio de 2020 que establecía el inicio de forma inmediata de las obras. 

Una construcción que pondría fin a la década negra que lleva sufriendo el litoral veratense como consecuencia de los residuos mal depurados de Cuevas que, con el viento del Levante, convierten al agua en una amenaza medio ambiental y sanitaria. Suciedad que viene denunciando la asociación de vecinos Veraplayazul desde su nacimiento.

La asociación, que reúne a 10.000 vecinos de la costa de Vera, entregó informes y muestras para denunciar una degradación reconocida después por la propia Junta de Andalucía, que determinó ya en 2015 que la Estación Depuradora de Cuevas (EDAR) sobrepasaba los valores límites de emisión en todas sus analíticas y, asimismo, la de Palomares-Villaricos en la mitad de ellas.

Ni el peligro para los bañistas y el ecosistema ni las analíticas ni las denuncias ni el propio convencimiento de las instituciones afectadas, como los ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora, lograron acelerar un proyecto previsto para 2019 pues se incluyó en el programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en el 2018.

Papel mojado

Finalmente, hace un año Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cuevas suscriben que la  obra salga urgentemente a licitación por 9,36 millones de euros y se comience la ejecución con un plazo de entre 24 y 30 meses y con la previsión de atender las necesidades de depuración de 34.405 vecinos.

Sin embargo, el convenio y las múltiples notas propagandísticas que se han lanzado por parte de la Junta de Andalucía se han convertido en papel mojado.

Un año después no se ha movido una piedra en lo que constituye un flagrante incumplimiento que afectará muy negativamente a la calidad del agua de baño en Vera. 

Veraplayazul exige al presidente andaluz y a su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que firmó el convenio que cumplan con su palabra y  vía libre a un proyecto que arrastra una década de retraso y de incumplimientos. 

Provocando que, año tras año, los vecinos de Vera sufran episodios contaminantes que ponen en riesgo su salud, además del daño sobre la flora y fauna marinas. Ganándose la consideración de banderas y puntos negros e, incluso, haciéndose merecedor de una multa de la Unión Europea por delito medioambiental.

La Junta frena la depuradora que evitaría los vertidos a la costa de Vera
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad