sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy junto al alcalde de Rioja, Manuel Juárez, varias de las zonas del municipio que sufrieron daños provocados por la DANA de 2019, como el parque Principito y la Rambla Campana, una vez reparadas gracias a las subvenciones extraordinarias que puso en marcha la Consejería que dirige Juan Marín y que el regidor ha reconocido que llegaron al Ayuntamiento de manera “muy rápida y efectiva”.

Delgado ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha entonces un fondo para los municipios afectados y aceleró el procedimiento para “hacer que en un plazo de días los ayuntamientos pudieran contar en sus cuentas con el dinero”. 

Rioja en concreto recibió 51.000 que, según ha explicado el alcalde, se destinaron a reparar el muro de contención del parque, rebajar el monte en un cerro en el que se produjo un desprendimiento y actuar también en la Rambla Campana que “se anegó completamente a 1,60 metros de altura y nos quedamos con el pueblo con muchísimo peligro si hubiera habido otra riada porque se hubiera desbordado”. 

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local también ha desplegado este año 6 millones de euros para las localidades que han sufrido inundaciones, seísmos y otras catástrofes naturales, ayudas que ya han recibido algunos municipios almerienses como Vícar o Tíjola.

“El compromiso de Juan Marín es el municipalismo, tratamos de estar cerca de los municipios, atender sus necesidades en el día a día, en la gestión ordinaria que realizan pero también en situaciones excepcionales como la DANA o ante la pandemia”, ha subrayado Delgado.

En este sentido, ha puesto en valor que ante el COVID, la Consejería ha arrimado el hombro con ayudas extraordinarias para los municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Rioja, destinadas a sufragar los gastos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. En concreto, Rioja recibió a principios de la pandemia 19.638,21 euros, unas ayudas que salieron en abril de 2020 y llegaron también a los municipios en una media de 26 días.

Delgado ha aprovechado su visita a Rioja para conocer también algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que ha calificado como un instrumento fundamental para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios del medio rural, contribuyendo así a fijar la población al territorio. 

En el caso de esta localidad almeriense, entre 2019 y 2020 la Junta ha aportado casi 50.000 euros a las actuaciones realizadas en zonas como la barriada El Marraque o las intervenciones en espacios verdes del municipio.

El responsable territorial de Administración Local en la provincia ha hecho hincapié en la apuesta de este Gobierno por el PFEA, cofinanciado por el SEPE, la Junta, las Diputaciones provinciales y los consistorios. En 2021 la Junta destinará más de 3,3 millones de euros a los proyectos de los ayuntamientos almerienses.

El alcalde ha reconocido que “Rioja es uno de los pueblos que se ve muy bien beneficiado por el PFEA”, gracias al cual pueden acometer arreglos, y ha explicado que uno de los próximos proyectos que el Ayuntamiento quiere acometer con este plan es rehabilitar el bar de la piscina para adecuar la red eléctrica a la normativa actual y eliminar barreras arquitectónicas con el objetivo de sacar su explotación a licitación pública y que “una familia pueda vivir” del mismo. “Es necesario que los pueblos faciliten a la gente acceso a supermercados y hostelería porque si no los pueblos no subsisten”, ha defendido Juárez. 

La Junta permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas

Ambos han destacado que el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, que suelen tener problemas de financiación. En este sentido, el delegado territorial ha recordado el reciente Decreto-Ley aprobado por la Junta para que los ayuntamientos “puedan aplazar y fraccionar” el pago de las deudas que tengan con el Gobierno andaluz. “Con ello conseguimos por un lado aliviar sus gastos y por otro que puedan acceder a fondos como los Next Generation, lo que hacemos es retirar el obstáculo que supone tener deudas con la Junta”, ha valorado Delgado. Solo en la provincia de Almería se podrían acoger a esta medida más de un centenar de ayuntamientos.

Para el responsable territorial de Administración Local en la Junta el compromiso con el municipalismo pasa por “visitar a los ayuntamientos y escuchar sus problemas para que traslademos cualquier idea que nos puedan hacer llegar”. El alcalde de Rioja ha agradecido a Delgado su visita por “interesarse por el municipio”, ya que “los pueblos pequeños como nosotros necesitamos de las administraciones grandes como la Junta, si no no subsistimos”.

La Junta destina más de 100.000 euros a obras del PFEA y reparaciones de daños de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad