jueves 28/10/21

La Junta destina casi 23.000 euros a mejorar los espacios públicos de Cóbdar

El delegado territorial de Administración Local se reúne con el alcalde y visita algunos de los proyectos ejecutados con el PFEA
El delegado de Administración Local visita Cóbdar-Chercos
El delegado de Administración Local visita Cóbdar-Chercos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha subvencionado con casi 23.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) diversos proyectos en la localidad almeriense de Cóbdar en los últimos dos años. Unas ayudas que “son fundamentales en la lucha contra la despoblación y para el desarrollo de proyectos municipales”, ha destacado hoy el delegado territorial José Luis Delgado.

Durante una visita al municipio, Delgado ha mantenido una reunión con el alcalde, José Fuentes, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”.

Así, han abordado el estado de los trabajos que se vienen realizando gracias a las partidas del PFEA, que ascienden a 11.475 euros anuales durante los ejercicios 2019 y 2020, con las que la Administración andaluza financia los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.

En concreto, con estas ayudas se están desarrollando reformas en la mejora de áreas reacreativas, así como el mantenimiento medioambiental de espacios públicos del municipio. Además se han proyectado reformas en los accesos al pueblo. A todo ello hay que sumar además la subvención de 20.000 euros en concepto de actuaciones en edificios e instalaciones municipales a cargo del programa Sedes, que ha permitido la actuación en la edificio de usos múltiples de la localidad.

El responsable de Administración Local en la provincia ha puesto en valor “la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo y por arrimar el hombro con las administraciones locales, que son las primeras que tienen que hacer frente a los problemas y necesidades de los vecinos del mundo rural, que no son andaluces de segunda, pero que en muchos casos, especialmente en las localidades más pequeñas, disponen de recursos muy escasos,”. 

Para 2021, Delgado ha recordado que recientemente el vicepresidente firmó con las Diputaciones provinciales el convenio de colaboración para este ejercicio, con una aportación total de la Junta de 59,6 millones de euros de los que 3,3 millones se destinarán a los proyectos de los ayuntamientos almerienses. 

Igualmente, el delegado territorial ha visitado el municipio de Chercos, donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Torres, para conocer también los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) durante 2019 y 2020. En esta localidad la cuantía asciende a 20.825 euros. Ello ha permitido, entre otras actuaciones, la construcción de la plaza de San Lorenzo, así como el acondicionamiento de espacios públicos en Chercos. 

Delgado ha insistido en que “el PFEA, sin duda, juega un papel fundamental en el desarrollo de las localidades pequeñas, ya que supone un instrumento para que estos ayuntamientos puedan crear empleo, mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecen a sus vecinos. Esto contribuye a que se pueda fijar la población al territorio, algo muy necesario para evitar la despoblación”. 

Ayudas frente al COVID y la Dana

El delegado territorial de Administración Local ha recordado además que al principio de la crisis sanitaria, ya en abril de 2020, la Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que 677.199 euros se han destinado a Almería, para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.

Tanto Cóbdar (7.650,54 euros) como Chercos (8.683,34 euros) han recibido estas ayudas directas que han destinado tanto a la adquisición de material y productos, como a tareas de limpieza y desinfección de sus calles y espacios públicos. “Tenemos que ser solidarios con los pequeños municipios, que son los que menos recursos tienen, y además porque, como siempre ha apostado este Gobierno, ese apoyo a la lucha contra la despoblación nos lleva a atender a estos municipios de nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado Delgado.   

Por último, el responsable de Administración Local en la provincia ha recordado el compromiso adquirido por esta Consejería que lidera Juan Marín en paliar los efectos de las catástrofes naturales como la Dana que azotó toda esta zona oriental de Andalucía hace dos años. La ayuda de 42.339 euros de la que resultó beneficiada el municipio de Chercos ha permitido que se acometa la construcción de un muro de contención en el camino municipal de la barriada El Soto.  

La Junta destina casi 23.000 euros a mejorar los espacios públicos de Cóbdar
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad