viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Almería a representantes de 21 ayuntamientos las resoluciones de las subvenciones correspondientes a los planes ‘Andalucía +Accesible’ y ‘Corresponsables’ por un importe de más de 2,8 millones de euros. Se trata de dos planes destinados a favorecer la igualdad a través de la mejora de la accesibilidad en espacios públicos y con acciones que contribuyan a la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años desde un enfoque de igualdad.

De este modo, a través de ambos planes, se han entregado un total de 23 subvenciones a una veintena de ayuntamientos de “todos los colores políticos”, como ha remarcado la consejera, que ha señalado que estos dos programas, financiados con fondos europeos, son “muy importantes porque nos permiten ayudar a las personas”. De un lado, “se busca hacer más accesibles nuestros pueblos y ciudades y, por otro, para fomentar la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Con la entrega de estas subvenciones se pone de manifiesto “el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad y con la eliminación de barreras para las personas con discapacidad”. “Aunque se dirigen a ámbitos diferentes, estos programas tienen algo en común: fomentar la igualdad entre personas”, ha proseguido López.

En este sentido, ha explicado que se entregan las subvenciones dentro del programa ‘Andalucía +Accesible’ con 1,87 millones de euros a seis municipios de Almería. El programa ‘Andalucía + Accesible’ está destinado a conceder subvenciones a entidades locales que estén adheridas al Pacto Andaluz por la Accesibilidad para realizar actuaciones que den soluciones de accesibilidad en edificios y en espacios públicos. Así, tiene como objetivo garantizar entornos accesibles y comprensibles para que las personas con discapacidad y susfamiliaspuedanparticiparenlasociedadenigualdaddecondicionesqueelrestodelaciudadanía. Se trata de adaptar edificios públicos o para espacios urbanos, acerados, plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, señalización, eliminación de desniveles, etc.

Los seis ayuntamientos que reciben la resolución van a mejorar la accesibilidad de varias calles de la barriada de la Lustra en Huércal de Almería; en la Casa Consistorial de Dalias y en edificios públicos en los municipios de Olula del río, Cuevas de Almanzora, Adra o Berja. “El objetivo no es otro que garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”, ha proseguido López, que ha defendido la importancia de seguir trabajando para “construir una Andalucía sin barreras”. Se trata, como ha enfatizado, de conseguir que Andalucía sea “motor de la igualdad” porque es “una tierra con mucho talento, mucha capacidad de trabajo pero también de mucho corazón, solidaridad y humanidad”.

Conciliación

Además, a estas seis resoluciones del programa ‘Andalucía más Accesible’, hay que sumar las 17 concedidas a otros tantos ayuntamientos almerienses dentro del Plan ‘Corresponsables’ por valor de 917.000 euros. Dentro de este plan, la Consejería ha recibido 103 solicitudes, 102 de ayuntamientos andaluces y una de una Diputación. El plan ‘Corresponsables’ se inició en 2021 con el objetivo de garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y para la garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

Se trata de favorecer la conciliación, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal, así como crear bolsas de cuidado profesional, a través de servicios de cuidado profesional de calidad en el domicilio o en dependencias públicas, por ejemplo, ludotecas, guarderías.

En este punto, destacan proyectos como las escuelas de conciliación y corresponsabilidad de Olula del Río o de Oria, la escuela para familias de Chirivel, la ludoteca de Cantoria, la escuela de verano ‘Concilia tu familia’ de Mojácar, la escuela de verano de Tíjola, o el programa ‘Responsabílizate’ en igualdad de El Ejido, entre otros. Estas ayudas tendrán como destinatarios prioritarios las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o familias con personas a su cargo que necesitan cuidados.

“Con el programa Corresponsables desde el Gobierno andaluz pretendemos ayudar a los ayuntamientos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, a educar en igualdad, a compartir responsabilidades y a mejorar la conciliación entre la vida familiar y familiar”, ha abundado López, que ha sostenido que “una sociedad avanza cuando camina en igualdad, sin clichés, y cuando hombres y mujeres comparten responsabilidades y esfuerzos”.

La consejera ha subrayado que estas subvenciones sirven para “reforzar la cooperación indispensable entre el Gobierno andaluz y las entidades locales: ayuntamientos y diputaciones porque esa cooperación, redunda en una mayor y mejor oferta de servicios a los ciudadanos”. “Trabajamos para que esta tierra sea líder, no sólo en aspectos económicos, sino también en igualdad de oportunidades entre personas, que, es nuestro deber como administraciones”, ha enfatizado Loles López, que ha resaltado el papel de los ayuntamientos, que son la administración más cercana.

“Aquí no hay colores políticos. aquí hay un solo color: el de Andalucía y hay que empujar en la misma dirección”, ha remarcado la consejera, que ve primordial “resolver los problemas de manera conjunta, desde la lealtad institucional, la colaboración y la cooperación”. “Queremos que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos vayan de la mano en beneficio de los andaluces y andaluzas y seamos aliados para buscar soluciones a los problemas”, ha concluido.

La Junta destina 2,8 millones a 21 ayuntamientos de Almería para favorecer la...