domingo. 25.09.2022

La Junta destina 20,7 millones para dependencia en la provincia de Almería durante el primer trimestre del año

La consejera de Políticas Sociales y Conciliación ha inaugurado la nueva residencia para personas mayores de Vera

Inauguración de una residencia de mayores en Vera
Inauguración de una residencia de mayores en Vera

VERA.- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado más de 20,7 millones de euros (20.704.123,80) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 en la provincia de Almería para la financiación directa de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Asimismo, ha señalado que el número total de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha ascendido a 21.533, lo que supone 2.668 personas más que a cierre del año 2018. 

De esta forma, ha inaugurado la nueva Residencia para personas mayores ‘Virgen de las Angustias’ en el municipio almeriense de Vera. En este sentido, Ruiz ha recordado el reciente Decreto-ley convalidado por el Parlamento para mejorar la financiación de los centros de atención a personas en situación de dependencia con el fin de evitar posibles cierres y asegurar un servicio de calidad: “el Gobierno andaluz y esta Consejería ejercen de nuevo su responsabilidad y cumplen con el pacto suscrito con la sociedad andaluza, al inicio de esta legislatura, de defender y garantizar sus derechos”.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha señalado que también se ha incrementado las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia, 4.526 más que, en la actualidad, hacen un total de 28.678. Estos resultados a 31 de marzo de 2022 vuelven a mostrar máximos históricos en esta provincia. 

“El incremento de personas beneficiarias ha permitido reducir la lista de espera desde el año 2018, con 3.024 personas menos pendientes de PIA en la provincia de Almería. De esta forma, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir prácticamente a la mitad la lista de espera en Almería desde el inicio de la legislatura”, ha señalado. En concreto, se ha pasado de 6.197 personas con derecho reconocido pendientes de recibir una prestación en 2018 a 3.173 personas a 31 de marzo de este año. 

Más de 10 millones para residencias y centros de día

Rocío Ruiz ha explicado que servicio de atención residencial, con el que cuentan 2.622 personas en situación de dependencia en la provincia, se ha destinado 8,23 millones de euros; y 1,93 millones al servicio de centros de día, que atienden a 1.123 personas. En total, durante este primer trimestre del año, la Agencia ha abonado a los 132 centros con plazas concertadas un total de 10,18 millones de euros, es decir, 611.777 euros más que lo abonado en el mismo periodo del año 2018 por ambos conceptos. 

Rocío Ruiz ha subrayado que “el fortalecimiento del servicio residencial en Andalucía ha sido fundamental para reducir la lista de espera de personas en situación de dependencia, ya que el Gobierno andaluz ha creado un total de 260 nuevas plazas en residencias y centros de día en la provincia de Almería”.

Por otro lado, del total abonado durante el primer trimestre del año 2022 en dependencia, 5,8 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia. Las mensualidades correspondientes se han abonado con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes. Y a 31 de marzo, en Almería, 6.415 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 268 prestaciones vinculadas al servicio. 

Ayuda a domicilio, el servicio que más crece

Para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en la provincia atiende a 10.896 personas, se ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación Provincial 3,77 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Se trata del servicio que mayor subida ha tenido en este periodo y con el que cuenta el 51% de las personas en situación de dependencia de Almería.

En este sentido, la consejera ha señalado que “la apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios de proximidad como modelo de atención es clara y así lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que lo convierte en el recurso más solicitado por los y las andaluzas en situación de dependencia”. Otro de los servicios que permite a las personas mayores permanecer en su entorno es la teleasistencia, que también ha experimentado un importante incremento durante este trimestre con 7.293 personas usuarias en Almería. 

Finalmente, la Agencia de Servicios Sociales ha abonado 913.082 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales de la provincia para el desarrollo de competencias en materia de dependencia. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya amplió el año pasado este importe destinado a reforzar la gestión de la dependencia en Almería, por primera vez desde 2012, con un incremento este año de 61.869 euros con respecto a los años anteriores a 2020. El objetivo es garantizar en 2022 el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales en materia de dependencia.

Atención a la dependencia en Vera

La nueva residencia para personas mayores ‘Virgen de las Angustias’ de Vera tiene capacidad para 120 plazas. Además de este nuevo recurso, esta localidad cuenta con cuatro centros asistenciales para la atención a personas con discapacidad en situación de dependencia de titularidad de la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad del Levante Almeriense (ASPRODALBA): dos residencias de personas adultas, un centro de día y otro ocupacional.

Durante el año 2021, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha transferido a la Diputación Provincial de Almería la cantidad de 332.953,21 euros en concepto de prestación del servicio de ayuda a domicilio para el Ayuntamiento de Vera.

El área de servicios sociales Levante – Alto Almanzora, formada por Vera y otros 41 municipios, cuenta con una red de 48 centros asistenciales para personas mayores y con discapacidad con 1.301 plazas sujetas a financiación por parte de la Junta de Andalucía. 

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y su equipo de gobierno. Tras la misma, Rocío Ruiz se ha desplazado al Ayuntamiento, donde ha firmado en su libro de honor.

La Junta destina 20,7 millones para dependencia en la provincia de Almería durante el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad