sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy Santa Fe de Mondújar, donde se ha reunido con la alcaldesa, Trinidad Góngora, para conocer la reforma del ambulatorio médico acometida con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería que dirige Juan Marín con 50.287,5 euros entre 2019 y 2020. 

El consultorio es uno de los equipamientos municipales en los que el Ayuntamiento ha invertido los fondos del PFEA, una obra para la que la aportación de la Junta ha ascendido a 11.812,50 euros, si bien gracias a los mismos también ha pavimentado varios espacios públicos y acometido actuaciones de mantenimiento en diversas instalaciones.

Delgado ha destacado la “importancia del PFEA, un plan que embellece nuestros municipios y mejora sus infraestructuras, especialmente en aquellos que pueden tener más dificultades presupuestarias. En definitiva, da respuesta a una de las principales preocupaciones de la Consejería que dirige Juan Marín, la lucha contra la despoblación, mejorando espacios públicos para los vecinos”. 

Además, el delegado territorial ha recordado que “con estas obras se crea empleo, lo que resulta clave para evitar una Andalucía vaciada”. De hecho, gracias a los proyectos del PFEA 2020 el Ayuntamiento ha podido dar trabajo a 43 vecinos del municipio.

Por ello, “esta Consejería, que ostenta las competencias en materia de Administración Local, apuesta por el PFEA y en el Presupuesto para este año 2021 hemos incrementado nuestra aportación un 15%, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros para la provincia de Almería”.

“Somos conscientes de que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen que responder a sus necesidades, muchas veces con escasos recursos, sobre todo en las localidades más pequeñas”, ha señalado Delgado.

Ayuda frente al COVID

Por ello, la Consejería tuvo claro desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID la necesidad de ayudar a las entidades locales a afrontar los gastos extraordinarios que requería la lucha contra la pandemia y ya en abril, la Dirección General de Administración Local, sacó ayudas por valor de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días”.

En el caso de la provincia de Almería fueron 83 entidades locales las beneficiadas por estos fondos, entre ellas Santa Fe de Mondújar, que recibió 10.362,83 euros para adquirir productos de limpieza y desinfección, material higiénico-sanitario y equipos de protección. 

“Como ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estas ayudas tendrán continuidad este año e incluso llegarán a más municipios ya que se está trabajando en un paquete de fondos de 15 millones de euros destinados a todas las localidades de hasta 20.000 habitantes, el 90% del total”, ha destacado el delegado.

La Junta ayuda a reformar el ambulatorio médico de Santa Fe de Mondújar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad