sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Abrucena, donde se ha reunido con el alcalde, Ismael Gil, para conocer las obras de adecuación y seguridad, realizadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en un espacio público de la localidad para acoger conciertos y espectáculos. La consejería que dirige Juan Marín aporta este año 75.262,5 euros a este y a otros proyectos del PFEA en la localidad.

Delgado ha podido comprobar in situ los trabajos realizados en la terraza del Centro de Participación Activa de Abrucena, donde se ha procedido a mejorar la seguridad de sus muros exteriores en torno al graderío existente para la realización de actividades culturales y lúdicas, ya que además se dotará al espacio con un parque de juegos infantiles.

“Esto es muy importante porque no solo lo hace más atractivo para que la gente lo pueda visitar, sino también en el día a día, en la vida que desarrollan, fomentando la lucha contra la despoblación”, ha valorado el titular provincial de Administración Local, quien ha puesto a Abrucena como ejemplo de inversiones realizadas mediante el programa de garantía de rentas y del plan de empleo estable, las dos patas del PFEA, para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

La actuación permitirá reactivar así en los próximos meses un espacio que llevaba cerca de “seis años en desuso”, según ha reconocido el propio alcalde de Abrucena, quien ha agradecido las subvenciones otorgadas desde la consejería de Juan Marín ya que son “fundamentales” para que los pueblos con menor tamaño puedan acometer este tipo de inversiones.

“Esto sí es invertir en despoblación, es invertir en los pequeños municipios y sí es invertir en Administración Local porque se están resolviendo problemas de pequeños municipios”, ha valorado Gil, quien espera que las inversiones destinadas al fomento del empleo estable “permanezcan y en la medida de lo posible se incrementen para que lleguen a toda la provincia”.

Delgado ha subrayado la importancia de trabajar en favor de las administraciones locales de manera “continuada” mediante inversiones, ayudas o la mejora de su financiación incondicionada. En este sentido, ha recordado el incremento progresivo desde 2019 de la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica),  una financiación no finalista que brinda a los ayuntamientos “plena libertad” para gastar los fondos. La partida de la Patrica llevaba congelada desde 2014.

En el caso del Ayuntamiento de Abrucena, la Junta destina este año a través de la Patrica “más de 222.000 euros”, lo que, a juicio de Delgado, supone una “cantidad muy importante” para una localidad que ronda los 1.100 habitantes.

Cep@l lleva la administración electrónica a los ayuntamientos

Dentro de esa apuesta por la gestión y trabajo que realizan diariamente los ayuntamientos, el delegado ha recordado además la puesta en marcha del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l), una plataforma diseñada por la consejería que aúna “todos los procedimientos que puede necesitar un ayuntamiento” para incorporar la tramitación digital de sus gestiones.

Mediante esta herramienta, que es gratuita para las entidades locales, se garantiza la “uniformidad” y “seguridad jurídica” de los procedimientos administrativos para todas las entidades locales. “El compromiso de la Consejería de Administración Local, de Juan Marín, es de permanencia, adaptación, mejora y actualización de esta plataforma y de todos los procedimientos que se ponen a disposición de las entidades locales”, ha afirmado.

La Junta ayuda a Abrucena a adecuar un espacio en el Centro de Participación Activa...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad