lunes. 04.03.2024

ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Almanzora, actuación ya declarada previamente como de Interés de la Comunidad Autónoma y con la que se pretende aumentar la garantía de abastecimiento para las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, con una población de unos 150.000 habitantes.

Este proyecto de abastecimiento en alta, incluido dentro del tercer Decreto de Sequía de Andalucía, tiene un presupuesto de más de 11 millones de euros (11.256.164,09€) para unas obras que tendrán una ejecución inicial estimada de doce meses. En concreto, la actuación supone la tercera fase del proyecto de abastecimiento para esta comarca impulsada por el Gobierno andaluz y permitirá poner en marcha una infraestructura clave para aportar agua de calidad a través del aprovechamiento de recursos procedentes de las aguas de transferencias del trasvase Tajo-Segura y de la escorrentía superficial del río Almanzora.

La situación actual que presenta esta ETAP, ahora obsoleta, no permite que puedan aprovecharse estas transferencias autorizadas entre cuencas, aportación que mejoraría el suministro actual para el Valle del Almanzora. Las obras aprobadas se suman así a las dos fases anteriores que se han llevado a cabo en este proyecto integral, ya en servicio, y que han posibilitado la mejora del suministro para los vecinos de Albox, Olula del Río y Finés.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 27 de noviembre), se constata un descenso de 16 hm3 (-0,13%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.363 hm3, lo que supone el 19,75% de la capacidad total (11.966 hm3). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 339 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.702 hm3.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un descenso de 3 hm3 (-0,04%) estando al 18,70% de su capacidad, lo que supone un total de 1.502 hm3. A fecha de 27 de noviembre se registran 5 hm3 más que hace justo un año. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la misma semana en 5 hm3 (-0,43%) y están al 20,64% de su capacidad, almacenando 238 hm3. En un año, el descenso ha sido de 158 hm3.

La demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de 4 hm3 (-0,24%), reduciendo su capacidad a 242 hm3, el 14,66% del total. En el último año se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 107 hm3. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 381 hm3 de agua embalsada, el 34,17% de su capacidad, tras un descenso de 4 hm3 (-0,36%). Hace justo un año había 79 hm3 más que en la actualidad.

La Junta aprueba las obras de adecuación y puesta en marcha de la ETAP del Almanzora
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad