viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado recientemente las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Turre con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en equipamientos públicos como el colegio María Cacho Castrillo o espacios deportivos de la localidad. La Consejería que dirige Juan Marín aporta este año 25.312 euros a estos proyectos que generan medio centenar de empleos en el municipio.

Durante su visita, Delgado se ha reunido con la alcaldesa, María Isabel López, y ha podido ver las reformas que se están realizando en el centro escolar 

El delegado ha destacado la importancia que tiene el PFEA para los municipios, especialmente para los más pequeños, ya que “les permite acometer obras que solos con recursos propios no podrían, dados sus problemas de financiación, además de crear empleo, contribuyendo así a luchar contra la despoblación de nuestro medio rural”.

Las obras del PFEA son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España -a través del SEPE- y las Diputaciones provinciales. La Consejería de Administración Local, liderada por Juan Marín, aporta este año más de 3,1 millones de euros para los 239 proyectos presentados por los ayuntamientos almerienses, un 9,5% más que en la anterior convocatoria. Gracias a estas obras se crearán unos 5.000 puestos de trabajo en la provincia.

Delgado ha subrayado que este programa “es un ejemplo de colaboración entre administraciones que al final beneficia a los ciudadanos ya que se mejoran servicios y equipamientos públicos en sus municipios”. 

El delegado ha puesto en valor “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo porque los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus problemas y necesidades”. 

En este sentido, ha recordado que ese compromiso se materializa en “medidas concretas y recursos económicos” como la financiación incondicionada que reciben las entidades locales a través de la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). “Llevaba congelada desde 2014 y en esta legislatura ha ido aumentando todos los años hasta alcanzar los 510 millones de euros”, ha explicado el responsable territorial de Administración Local. 

En el caso de Turre, le corresponden 479.640,94 euros, “un aporte económico que resulta fundamental para las arcas municipales ya que da un pulmón financiero a los alcaldes y alcaldesas para poder cubrir las necesidades que ellos mejor que nadie conocen con autonomía”, ha defendido Delgado.

La Junta aporta más de 25.300 euros a obras del PFEA en el colegio y espacios...