jueves. 28.03.2024

FIÑANA.- El Ayuntamiento de Fiñana ha organizado este fin de semana dos actividades de especial importancia dentro del proyecto Fiñana Joven, sociedad de futuro, “Balates contra el cambio climático” y “Una mochila llena de valores”, que se enmarca en los programas de actuación de las corporaciones locales en materia de juventud durante 2020-2021 cofinanciados por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de la Juventud (INJUVE). 

El sábado, en colaboración con la Asociación Deportiva Cultural JARAM XXI, los participantes acometerán la construcción de un pequeño balate o muro de aterrazamiento siguiendo la técnica tradicional de la piedra seca. Esta acción de transmisión de conocimientos de mayores a jóvenes servirá además para mostrar cómo el saber tradicional resulta ejemplo de sostenibilidad y en especial de reducción de la huella de carbono.

La recuperación de usos tradicionales para contribuir a la mitigación del cambio climático es fuente de estudio de diversas publicaciones y proyectos científicos. Con esta actividad se sigue el ejemplo, de la restauración de los balates como parte del proyecto LIFE Adaptamed en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde ha resultado ser no sólo beneficioso para la agricultura, sino también por contribuir a la capacidad de ese ecosistema para secuestrar dióxido de carbono y regular los ciclos de agua en el actual escenario de cambio climático. 

Y con una inmersión aún más profunda en plena naturaleza, el mismo sábado y partiendo desde el refugio de Ubeire, los inscritos en la actividad cargarán sus mochilas de valores para realizar un recorrido por la ribera del río Nacimiento para finalizar en la era empedrada cerca del salto de agua conocido como “el Goterón”. Una vez allí debatirán sobre los valores necesarios para una sociedad respetuosa e integradora aceptando las diferencias entre personas. El monitor portará una mochila con una serie de tarjetas donde llevarán impresos 20 valores diferentes, mientras que a los subgrupos, de no más de cuatro integrantes, se les propondrá la realización de una “subasta de valores” donde los participantes tendrán que pujar por aquellos que consideren más oportunos para el desarrollo de una sociedad más igualitaria. 

El aumento de la población inmigrante en la localidad de Fiñana en la última década ha dado lugar a la existencia de nuevas generaciones de jóvenes de diferentes culturas, siendo necesario la convivencia de una manera inclusiva e integradora. Con esta actividad el Ayuntamiento de Fiñana plantea una jornada entre lo deportivo y cultural para jóvenes fiñaneros de diferentes culturas que conviven en un mismo entorno.

Los Jóvenes de Fiñana cargan sus mochilas de valores y aprenden a hacer balates este...