martes. 31.01.2023

Ribera de la Algaida

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida ha solicitado en la Junta de Andalucía, a través de una Proposición No de Ley la Catalogación de la zona natural Los Bajos- Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar como lugar de Interés Comunitario y plan de Humedales de Andalucía.

Se trata de una propuesta que ha sido presentada a varios grupos conservacionistas y vecinales, que busca incrementar la protección ambiental y buscar formas de promoción sostenible como el turismo natural y uso deportivo.

Para IU, “es una propuesta ideológica contra el modelo del PP de urbanizar aquella zona para seguir promocionando la especulación”.

De aprobarse esta PNL, el Parlamento de Andalucía instaría al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar los trámites y actuaciones oportunas incluir la zona natural de los Bajos - La Ribera de la Algaida Algaida en el catálogo de lugares de Importancia comunitaria como zona Z.E.P.A. en Andalucía; instar al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que incluya esta propuesta de catalogación en la lista definitiva del Estado Español de nuevas zonas de interés comunitarios pertinentes a la RED NATURA 2000 y a incluir la zona natural de los Bajos-La Ribera de la Algaida en el Plan de Humedales de Andalucía.

IU recuerda en esta PNL que en el municipio de Roquetas se desarrolló una actividad industrial especializada en la extracción salinera y a lo largo del litoral se formaron complejos industriales, “como el que encontramos en la playa de la Romanilla o la Playa de los Bajos. Esto ha permitido que con el paso del tiempo este patrimonio industrial haya quedado integrado en el entorno natural y cultural del paisaje”. En la zona de la playa de los Bajos, llamada de forma coloquial las Salinas de Roquetas de Mar, se han desarrollado unas charcas o humedales fruto de la propia actividad salinera que ha quedado integrada como parte del entorno natural y organizaciones conservacionistas como SEO-BIRD-LIFE han realizado estudios a pie de campo sobre la fauna que se puede encontrar y han censado más de 100 aves acuáticas, como Cerceta pardilla, el Chorlitejo patinegro, o la Gaviota de Aoudouin y también se ha encontrando una de las colonias más importantes de camaleones de España.

Asimismo, según argumentan desde Izquierda Unida, “esta zona de las salinas, es un enclave con un valor histórico y natural sin precedentes, donde se encuentran los restos arqueológicos de la Ribera de la Algaida- Turaniana, catalogado como Bien de Interés Cultural, unos restos que datan de la época Íbera, Romana y medieval. Otro elemento que destaca por su valor natural es la puerta verde de Roquetas de Mar, la rehabilitación de la Cañada Real ha supuesto la promoción de los valores naturales, que representan las vías pecuarias, como elemento integrante del paisaje y entorno natural”.

IU hace referencia a la necesidad de proteger las salinas de San Rafael, donde se han formado unas lagunas o charcas con grandes valores naturales y biológicos que han quedado integradas como zonas de la ribera de mar, y actualmente, tras la aprobación del deslinde del litoral del municipio de Roquetas, esta zona ha quedado incluida dentro del dominio marítimo terrestre. En la charca se pueden encontrar aves migratorias. Hay hábitat de saladar y matorrales halonitrófilos en la superficie no transformada actualmente por los invernaderos y están catalogados como protegidos en la Directiva Hábitat 92/43/CEE.

Asimismo, en la declaración de Impacto Medio Ambiental sobre el PGOU de Roquetas de 27 de octubre de 2007, publicada en el Boletín oficial de la provincia de 5 de Noviembre de 2008, se señala que se deben poner en práctica medidas para preservar los valores naturales del ámbito de las Salinas de San Rafael.

La proposición No de Ley que presenta IU en el Parlamento andaluz quiere ahondar en esa protección.

IU solicita la catalogación de Los Bajos- Ribera de la Algaida como lugar de Interés...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad