jueves. 25.04.2024

Torre eléctrica

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado en el Ayuntamiento una moción para reclamar la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos y que no pueden pagar el suministro, “una situación que en Roquetas de Mar aún es más sangrante dado el incremento de otro servicio básico como es es el agua, con una subida de hasta el 53%,  y el incremento constante del Impuesto de Bienes Inmuebles cada año”, se asegura desde el grupo municipal de IU.

La formación de izquierdas recuerda que 7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Aunque cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico, los afectados por la pobreza energética siguen siendo invisibles. Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación. Es imprescindible que haya mayor transparencia para poder acabar con los abusos en la factura eléctrica.

Por ello, en la moción presentada para el debate en el pleno de Roquetas de Mar IU solicita acuerdos como instar al Gobierno Central a regular la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías. Instar al Gobierno Central a poner  fin a los abusos tarifarios, aprobando una tarifa asequible a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia. Instar al Gobierno Central a crear una auténtica tarifa social que sustituya al actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, y que realice los trámites oportunos para que sea sufragada por las eléctricas, así como que se aplique el tipo de IVA súper reducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Asimismo se solicita instar al Gobierno Central a que realice las gestiones necesarias para el reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs) y que el gobierno realice una auditoría al sistema eléctrico, realizando un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

Además de esta solicitud en el pleno, Izquierda Unida de Roquetas de Mar estará en la calle reivindicando estas mejoras para la ciudadanía, participando hoy en el acto de protesta que tendrá lugar a la 20:00 horas en Avda Juan Carlos I, esquina Avda de Roquetas y pide a la ciudadanía que se una. Un acto enmarcado en las movilizaciones que se van a realizar a nivel nacional, organizadas a nivel nacional y promovidas por distintas organizaciones civiles impulsoras del manifiesto nomascortesdeluz.org que reivindica la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas.

IU Roquetas reclama paralizar los cortes de luz a familias con problemas económicos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad