domingo. 16.06.2024

El portavoz de IU a las puertas del hotel Zafiro

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha hecho público un trabajo realizado por los concejales del grupo municipal en el que se pone en evidencia la deficiente gestión en materia turística por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Se trata de un informe elaborado por el grupo municipal sobre la “falta de inversiones, mantenimiento y control que no se realizan desde el Consistorio por falta de una política integral y de un plan turístico municipal claro, ya que son cuestiones que un Ayuntamiento con el superávit como el de Roquetas debería realizar y que supondrían un importante impulso al turismo en nuestra localidad”, informa el portavoz municipal, Ricardo Fernández.

En el centro de este informe se apunta a los perjuicios que acarrea el modelo del ‘todo incluido’ o los hoteles low cost, en los que se paga menos y no hay servicios, por lo que se tiende a contratar a menos personal. Tenemos constancia de contratos a personal por días o semanas. Ya no se contrata por temporadas, y se tiende a contratar personal no cualificado. Se está perdiendo el turismo de calidad, después de haber perdido el invierno. Los hoteles únicamente se explotan en verano y cada vez hay menos abiertos en invierno”, informa Fernández.

A estas cuestiones se le suma el problema con las comunicaciones: en Almería hay un aeropuerto con escasos vuelos y con tasas muy caras. La mayoría de turistas que vienen por su cuenta aterrizan en Málaga, por lo que luego tienen que realizar otro desplazamiento de más de dos horas y media. Dichos turistas prefieren quedarse en la costa del sol. Asimismo hay mala conexión por carretera y la Avenida de Roquetas no puede soportar tanta densidad de tráfico. IU sigue abogando asimismo por la terminación de la variante, como ha planteado a la Consejería en numerosas ocasiones, lamentando los retrasos que ha ocasionado el sistema de gestión especulativo propuesto por Amat para la obtención de los terrenos

Izquierda Unida también pone sobre la mesa la necesidad de impulsar recursos turísticos como el paraje natural de Punta Entinas, que está olvidado por el Ayuntamiento y Medio Ambiente. Cada vez hay más residuos sin control. Y no existe control de vehículos aunque está prohibida su entrada. Así el problema de la  falta de actividades, sobre todo en invierno, es muy preocupante. “El turista se aburre en Roquetas. El turismo de solo sol y playa está en desuso. El PP de Roquetas sólo vende plaza de toros y castillo. Hay cuestiones que deberían promocionarse, como Punta Entinas, Las tradición salinera o el pasado romano representado en Turaniana”.

A ello se le suma la necesidad de impulsar el transporte sostenible y facilitar la movilidad: “hay que mejorar el horario de los autobuses, a veces hay más de una hora en espera, y los autobuses va sobrecargados, es una de las críticas más frecuentes del turista y trabajador. Es necesario finalizar el tramo de carril-bici en la zona del mono. La Urba es muy tradicional recorrerla en la bici y hay que mejorar para que siga aumentando esa funcionalidad. En cuanto a tráfico, habría que adecuar la primera rotonda de avda. Mediterráneo, es la entrada a la urbanización y es muy pequeña para dar volumen a tanto tráfico. Asimismo, en Avda. Eucaliptos los coches van a gran velocidad debido a su longitud y faltan reductores de velocidad al igual que en Avda de campo de golf.

 

Izquierda Unida hace hincapié especialmente en cuestiones que vienen reivindicando los vecinos de la zona desde hace tiempo, como la necesaria la adecuación de los numerosos solares abandonados y construcciones sin finalizar. Estos suponen un peligro y una mala imagen al turista por no estar vallado ni limpio. A ello se le suma la escasa iluminación, de manera que hay calles totalmente a oscuras o las deficiencias en aceras y calles en mal estado.

Asimismo, es urgente cambiar los contenedores que hay en mitad de la acera en la avenida que llega al hotel Neptuno, ya que según están colocados apenas pueden pasar con el carrito del niño, las aceras destrozadas, los paseos sin bancos ni sombra, los parques infantiles con columpios oxidados lo cual es un grave peligro para los niños”, alerta Fernández.

Ello sumado a la mala imagen que dan zonas encharcadas o el hotel Zafiro, a la entrada de la Urba, en mal estado de conservación. “Otra cuestión en la que sería urgente actuar es en el desagüe de la balsa de tormentas de Las Marinas, en la zona de tropicana, ya que está la tubería rota en la misma playa. El otro día hubo un accidente y tuvo que acudir la ambulancia. Una persona que iba andando por la arena de la playa se hundió al salir un volcán de agua.

IU Roquetas presenta una relación de carencias turísticas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad