viernes 3/12/21

Juan Antonio López

EL EJIDO.- “Nos resulta infame cómo usan sistemáticamente en el Partido Popular el derecho a la presunción de inocencia, para confundir o tratar de confundir lo que es responsabilidad política con responsabilidad penal”, ha argumentado esta mañana el concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Juan Antonio López, en el pleno extraordinario que ha solicitado la oposición para que comparezca el alcalde, Francisco Góngora, por su actuación en el caso de la finca rústica situada en el Paraje de Loma de los Hornillos, y sobre los delitos que se le imputan en el mismo.

El portavoz de IU ha sido claro: “lo que queda meridianamente claro es que usted siendo concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento, con Juan Enciso como alcalde, se dedicó a comprar y vender terrenos para hacer negocio, incompatibilidad más que manifiesta y que si tuviese un poquito de decencia no debería haber hecho nunca. Por ello a usted se le imputó por cuatro delitos: blanqueo de capitales, falsedad en documento público, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública, de los cuales se les va a juzgar  por dos: falsedad en documento público y delito contra la hacienda pública”, le ha espetado al alcalde, quien ha tratado de confundir y desviar la atención acerca de esta responsabilidad. 

Izquierda Unida, que ha recordado en su intervención que lleva desde junio de 2014 pidiendo a Góngora que dimita y que incluso en las últimas elecciones pidió al PP que por decencia nombrara a otro candidato, ha vuelto a recriminar al alcalde que “no representa a la mayoría de los ejidenses honrados, que cumplen con sus obligaciones ciudadanas y que trabajan mucho para ganarse el pan. Usted se ha forrado, dando un pelotazo aprovechándose la confianza de los ejidenses que lo pusieron en su cargo político”.

 

Juan Antonio López ha recordado además a Góngora cómo en el pleno de junio de 2014 el alcalde decía que para septiembre todo estos se archivaría y quedaría en nada, “pues estamos en abril de 2017 y la justicia lo ha sentado en el banquillo como acusado, pero usted sigue aferrándose al sillón mientras su partido se hace el muerto”.

Pero es más, el alcalde se escuda para no asumir responsabilidades, en que los delitos aluden a su esfera personal, “pero permítame que le diga que es alcalde, el alcalde de El Ejido, cuando se sienta en ese sillón, pero también es alcalde cuando pasea por la calle, es alcalde cuando va a misa, y es alcalde hoy cuando se le juzga y era concejal de urbanismo ayer cuando se benefició junto con algunos familiares con información privilegiada derivada de su cargo, cuando supuestamente robaba a todos los ejidenses defraudando a la hacienda pública, y sigue siendo alcalde hoy cuando va a sentarse en el banquillo como procesado, por mucho que apele a que el delito es de su esfera personal. Usted es alcalde El Ejido y por lo tanto una persona pública, sus actos son públicos, más aún si son delitos, aunque no se cometan en su acción política. Todos los cargos públicos tenemos derecho a la vida íntima pero debemos asumir que la ejemplaridad de nuestros actos privados o públicos van con nuestro cargo”.

 

El portavoz de IU se refirió además al informe de la UAL al que se acoge el alcalde y dice que le exculpa, pero “la universidad de Almería no le hace ningún informe. Usted solicita un informe para usarlo en su defensa a un abogado y profesor que resulta ser decano de una facultad de la UAL, informe previo pago en el cual dice lo que usted quiere que diga. No mezcle a la institución de la UAL en sus miserias”.

 

López argumentó además que Góngora “no es una persona ejemplar a día de hoy, está en el punto de mira de la justicia, ¡Usted está inhabilitado para ser alcalde!”.

 

Finalmente, Juan Antonio López lamentó que “en Izquierda Unida tenemos muy claro que luchar contra la corrupción no beneficia electoralmente en este país y menos si cabe en este municipio, más bien al contrario. Pero es nuestra obligación luchar con toda nuestra determinación contra la corrupción, contra quienes se aprovechan de su cargo y de la confianza de los ciudadanos, por los principios y valores que representamos, y por los ejidenses de izquierdas los que representamos y ponemos voz en este ayuntamiento.


Por todo ello, “le pedimos que dimita, que se vaya a preparar su defensa y libre a El Ejido de la vergüenza de seguir teniéndolo como alcalde.

 

Acerca del punto 2 de este pleno extraordinario, Izquierda Unida considera que “el Partido Popular ha sido una enfermedad con metástasis para El Ejido, primero con Enciso, y ahora con Góngora, que se reproduce y extiende mientras el municipio agoniza. Ríos de tinta corren siempre sobre nuestro municipio, pero por desgracia se centran en las malas artes y en el egoísmo de políticos de la derecha, del PP y sus escisiones. Porque estos medios no hablan de El Ejido como la ciudad prospera, trabajadora e integradora. No hablan de nuestros sistema de cultivo, los más innovadores, no hablan de la calidad de nuestras hortalizas, no hablan de lo mucho y bien que exportamos, ni de nuestro festival de teatro, ni de nuestra amplia oferta turística. No, porque su situación personal y la gestión de anteriores gobiernos de la derecha, tan solo nos venden al exterior corruptelas de la peor calaña que lo eclipsan todo. Si Góngora tuviera un poco de decencia y pusiera a El Ejido como prioridad, hace ya años que habría dimitido”.

 

“Desde izquierda Unida llevamos años exigiéndole su dimisión y créame no por una inquina personal hacia usted sino por el buen nombre del municipio de El Ejido”, en este sentido, y a la hora de votar este punto, IU solicitó que la votación de este punto se hiciera, “porque apelamos a los concejales del grupo popular, a los que buen seguro les duele El Ejido tanto como a nosotros”.

El portavoz pidió a los ediles del PP que hicieran “un ejercicio de responsabilidad y voten la destitución de este alcalde y elijan a otro de entre los concejales libre de toda sospecha. En ese grupo hay gente decente, que podría gobernar sin sospechas sobre ellos”.

Pero en un acto cobarde, el alcalde no permitió ese voto secreto 

Izquierda Unida terminó su intervención con una frase del Papa Francisco: “Son los comunistas los que piensan como los cristianos, no los que están en el politiqueo en las luchas del poder, en el egoísmo, en la demagogia, el dinero, sino en la alta política creativa y de grandes visiones”.

 Frase que se ha querido desde Izquierda Unida que sea también un homenaje “a nuestra camarada, Vanesa Segura, ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería, a la que hoy despedimos. Joven comunista y cristina que siempre llevo por bandera estos principios”.

IU El Ejido exige al alcalde que asuma su responsabilidad política ante las gravísimas...
Comentarios