sábado 27/11/21

Obras en la variante de Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar se congratula de que por fin, 14 años y cuatro legislaturas después, se produzca un avance en la pésima gestión de los suelos de esta infraestructura vial, ya que el convenio de La Variante entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía se firmó en el año 2002.

“Desde IU han sido decenas las iniciativas que hemos presentado en estas tres últimas legislaturas para dar una solución al entuerto en el que metió Amat al Ayuntamiento con el tema de La Variante. De habernos hecho caso y aprobado nuestras propuestas esta vía estaría en servicio desde hace años”, detalla Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas

Además del injustificable retraso en los plazos de puesta a disposición de los terrenos, desde IU se denuncia que Amat incumple otro de sus compromisos el cual ha venido repitiendo todos estos años: que los suelos “no costarían un euro” ni al Ayuntamiento ni a la Junta de Andalucía. Como es sabido, la situación se ha desbloqueado ya que Amat ha iniciado un expediente de Expropiación Forzosa, ante la inviabilidad de la Reparcelación de Las Salinas. Ahora serán los vecinos de Roquetas los que asumirán íntegramente los costes de las expropiaciones y compensaciones, que desde IU se estiman en unos 20 millones de euros, de los que 3 millones ya han sido abonados, volviendo a endeudar a las arcas locales.

Esta demora en iniciar la expropiación, tal como es habitual en la obra pública y cómo se gestionó el primer tramo de la Variante en Vícar sin contratiempo alguno, ha producido que decenas de familias agricultoras de Roquetas lleven más de ocho años sin poder trabajar sus tierras. Un plazo que seguirá ampliándose, por el que deberán ser compensadas, al ofertar Amat precios irrisorios para sus fincas y que ya está en manos de la Comisión Provincial de valoraciones.

Pero desde IU se alerta de que aquí no acaban los agravios económicos para los vecinos de Roquetas de Mar. “Gracias” a una modificación de última hora introducida por Amat en la adenda del convenio aprobada este año, y que sólo IU votó en contra, el ayuntamiento al expropiar estos suelos se reserva el aprovechamiento urbanístico en la Reparcelación de Las Salinas, el polémico, Z-SAL-01. Esta maniobra implica que nuestro ayuntamiento pasa a ser unos de los principales propietarios del sector con lo que supone una mayor participación en los costes de urbanización de los mismos que, como denunció IU Roquetas hace unos meses, elevarían el coste de la operación de La Variante en otros 20 millones de euros más para hacer frente a las obras de calles, infraestructuras y parques del nuevo Sector.

“Vemos cómo pese a la pésima gestión de Amat éste sigue blindando sus intereses inmobiliarios en Las Salinas, donde ya hemos denunciado la presencia de familiares directos suyos como propietarios y de grandes financieras especulativas nacionales. Una vez más seremos los vecinos de Roquetas los que paguemos y rescatemos con dinero público las “aventuras especulativas” de unos pocos”, finaliza Yakubiuk.

 


IU dice que Amat no tiene nada que presumir sobre su gestión de los suelos de La Variante
Comentarios