jueves. 28.03.2024

Juan Pablo Yakubiuk

ALMERÍA.- Izquierda Unida considera vital para evitar el deterioro irreversible del edificio del Hospital provincial que las administraciones lleguen a un acuerdo de colaboración para su rehabilitación.

El diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk, recriminó hoy al equipo de Gobierno del PP que “se han quedado solos en ese clima de confrontación, ya que hasta el mismo Ayuntamiento de Almería, también gobernado por el PP, se ha mostrado dispuesto a colaborar. La colaboración entre administraciones es lo único que puede salvar el edificio histórico de derrumbarse”.

El PP en Diputación ha optado por no actuar pese a que conoce el deterioro de este edificio desde hace años, y ya en 2011 desde IU alertábamos de ello y solicitábamos una actuación y puesta en valor del edificio así como que se le diera un uso público, como por ejemplo con el traslado de la UNED, pero lejos de preocuparse por ello, el equipo de Gobierno de Gabriel Amat, no quiso debatir nuestra propuesta ni actuó hace dos años para mantener el edificio, ni siquiera se interesó por su estado, ya que no hay escritos anteriores a 2013 por parte del equipo de Gobierno para comprobar el estado de un bien de su propiedad.

Por ello el diputado provincial por IULVCA, Juan Pablo Yakubiuk presentó unas enmiendas a la moción presentada por el PP en Diputación para que tanto esta institución como el Servicio Andaluz de Salud asumieran su parte de responsabilidad por el actual estado de abandono que presenta este Bien de Interés Cultural, “y no estamos de acuerdo con un enfrentamiento judicial, que lo único que va a hacer es acelerar el deterioro del edificio, ya que se hasta que se resuelva pueden pasar años”, según argumenta.

Las enmiendas “no tratan de culpar a nadie, sino que este diputado, como miembro de esta institución debe velar porque el equipo de Gobierno cuide sus bienes patrimoniales y en un litigio judicial, con la ley en la mano, la Diputación saldrá perjudicada, por los costes y por el deterioro del bien. Lo único que logrará el PP será quedarse de brazos cruzados, perder tiempo y no actuar”.

Yakubiuk ha alertado en el debate durante el pleno de que no toda la responsabilidad de cómo está el Hospital es de la Junta, ya que en base al artículo 9 de la Ley del suelo, “el derecho de propiedad de los terrenos, las instalaciones, construcciones y edificaciones, comprende, con carácter general, cualquiera que sea la situación en que se encuentren, los deberes de dedicarlos a usos que sean compatibles con la ordenación territorial y urbanística y conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso, y en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles, así como realizar obras adicionales por motivos turísticos o culturales”. También la LOUA hace referencia en su art. 155 al ‘deber de conservación y rehabilitación’ por parte del propietario.

IU alerta de que la confrontación entre administraciones va a acabar con el Hospital...