martes. 21.05.2024

Yakubiuk en un momento de su intervención en el pleno

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar denuncia nuevos intereses de la familia de Gabriel Amat en un procedimiento aprobado en el Ayuntamiento y que consiste en una modificación presupuestaria que se ha llevado hoy al pleno de la Corporación la que se incluyen 2,2 millones para el acceso nuevo a la autovía A-7 en Aguadulce.

Se trata de un proyecto que incluye la expropiación de 5.116 metros cuadrados de suelo de una empresa en la que uno de los administradores mancomunados es sobrino del alcalde, “por lo que Gabriel Amat debería haberlo comunicado y abstenido de votar e incluso ausentarse del pleno en este punto del orden del día y sin embargo ha votado a favor”, explica el concejal de IU Juan Pablo Yakubiuk.

Izquierda Unida desvela así un posible nuevo caso de intereses familiares y cómo desde el ayuntamiento roquetero se estaría beneficiando a particulares con dinero público sin las correspondientes advertencias y abstenciones que establece la ley. “Con este modo de proceder, además, pone en riesgo la legalidad del acuerdo y con ello la ejecución de estas obras. Exigimos a Rajoy que hoy visita la provincia que depure responsabilidades por estos hechos, ya que se trata de una autovía de titularidad estatal”.

El concejal Juan Pablo Yakubiuk quiere aclarar que la formación está de acuerdo con la necesidad de realizar el acceso “pero tal y como ya dijo en su momento esa obra debería pagarla el Gobierno de España, por ello hemos presentado una enmienda en el pleno para que se financie desde el Ministerio y no a través de las arcas municipales”.

Para Izquierda Unida “era muy sospechosa la fijación de Gabriel Amat por hacerlo directamente desde el Ayuntamiento y no solicitarlo al Ministerio”, algo que se explica ahora al desvelar que esos 5.100 metros cuadrados que se van a expropiar pertenecen a la mercantil Almirez de Aguadulce, con José Ángel Amat Vargas, sobrino del alcalde como uno de los administradores, según se desprende del proyecto y de los registros mercantiles.

La formación recuerda que el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que “Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente. Son motivos de abstención los siguientes:..a)Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado..”, además que en el apartado 5º del citado artículo se establece que: “La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad”.

Según la ley, Gabriel Amat debería haberse abstenido, “puesto que la ley implica hasta el cuarto grado de parentesco y un sobrino está en el tercero. Una vez más vemos cómo aparecen entidades vinculadas a familiares de Gabriel Amat a las que se beneficia aparentemente desde el Ayuntamiento”, apuntan desde el grupo municipal de IU.

El concejal Juan Pablo Yakubiuk ha querido preguntar en el Pleno sobre este asunto pero el alcalde le ha retirado la palabra, “lamentamos que con su actitud no hayamos podido preguntarle por qué no ha comunicado estos hechos y este parentesco”, algo que Izquierda Unida aportará a su denuncia porque “Gabriel Amat sigue actuando con las mismas prácticas que ya hemos visto con casos como el de Ondamar TV o Jarquil verde”.

Es más, Izquierda Unida apunta el dato de que otro de los administradores de esa empresa a la que se va a expropiar terrenos para el nuevo acceso a la autovía desde Aguadulce es además el redactor del proyecto y un funcionario de Diputación (de la que es presidente Gabriel Amat) y que por ley al tener implicación empresarial no debería haber participado en la redacción del proyecto.

Izquierda Unida lamenta que un asunto tan importante para los vecinos de Aguadulce como es la creación del tan esperado acceso a la autovía se vea empañado por un nuevo escándalo de empresas familiares del alcalde.

IU advierte de intereses familiares de Amat en las expropiaciones del nuevo acceso de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad