viernes 28/1/22



La Diputación de Almería invertirá un total de 300.000 euros en el desarrollo de dos importantes proyectos en el municipio de Alboloduy: la modernización de la red de alumbrado público y la renovación integral de la céntrica Calle de la Iglesia.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ya ha firmado los contratos para la ejecución de ambos proyectos, que se van a ejecutar con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal, según ha adelantado la institución en un comunicado.

Para el proyecto de modernización del alumbrado público se van a invertir 200.000 euros que permitirán reformar el 80 por ciento de la red municipal. Gracias a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial se van a sustituir las luminarias y el cuadro de mandos con el objetivo de "reducir la factura eléctrica y la contaminación lumínica".

"Estas obras beneficiarán al ayuntamiento, con un importante ahorro en gasto de luz y, además, al medio ambiente, puesto que ayudará a conservar el cielo más limpio de Europa. Esta comarca brilla, entre otros motivos, por las magníficas condiciones que ofrece para la observación astronómica gracias a su baja contaminación lumínica que, con la nueva tecnología, se reducirá más aún", ha explicado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria.

En concreto, se van a sustituir tres cuadros de mando de la red de alumbrado público y 283 de las 371 luminarias con las que cuenta el municipio de Alboloduy. La actuación se va a traducir en eficiencia energética, en la reducción de averías y en una mejora medioambiental, puesto que el nuevo sistema permitirá automatizar el encendido de la red.

El proyecto va a actuar en zonas que disponen, en la actualidad, de un servicio de alumbrado público exterior en malas condiciones técnicas, con unos niveles de iluminación insuficientes o excesivos, así como de luminarias envejecidas y de bajo rendimiento. Las 283 nuevas luminarias que se van a instalarán serán tipo LED.

Liria ha felicitado a la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, por elegir "una obra que no sólo mejorará el servicio de alumbrado público, sino también el medio ambiente", y ha revelado que "durante el proceso de adjudicación se ha logrado una baja de 40.000 euros, que se va ahorrar el ayuntamiento y que podrá utilizar para otros fines".

URBANIZACIÓN DE LA CALLE IGLESIA

El segundo proyecto que se desarrollará en breve en Alboloduy es la mejora de la Calle de la Iglesia, que también ha supuesto un importante ahorro al ayuntamiento de su aportación a los Planes Provinciales a través de la baja en el proceso de adjudicación.

Esta obra va a consistir en la mejora integral de esta calle, con la reposición del pavimento, y la renovación de las redes de alcantarillado y saneamiento en el tramo que va desde la Plaza Arcediano Alberto Gómez hasta Alcalde Moisés Ruiz.

Este municipio de la Alpujarra también va a disfrutar muy pronto de una actuación que le va a convertir en un referente a nivel europeo en materia de potabilización de agua. El responsable de Fomento ha anunciado que ya se ha firmado el proyecto de ejecución de las tres plantas piloto que se van a ejecutar en Tahal, Benizalón y Alboloduy, a través del Proyecto 'Life+ Alchemia'.

Desde la Unión Europea, están muy pendientes de los resultados de este proyecto de investigación para poderlo replicar. Se trata de un nuevo sistema de potabilización de agua muy eficiente y que logra eliminar la radioactividad natural de las corrientes subterráneas.


--EUROPA PRESS--

Inversión de 300.000 euros para modernizar el alumbrado y renovar la calle Iglesia de...
Comentarios