sábado. 20.04.2024

GARRUCHA.- Hasta por tres se ha multiplicado la población de Garrucha este pasado fin de semana debido a la celebración del Festival Gastronómico de la Gamba Roja que en su tercera edición ha sobrepasado cualquier previsión. El Ayuntamiento de Garrucha, municipio con un censo de 9.000 habitantes, calcula que han sido cerca de 25.000 las personas que han acudido a la cita de este codiciado marisco. El reclamo, los 222 kilos de gamba roja fresca salidos de la lonja del puerto pesquero apenas unas horas antes y que pasaron por más de seis metros de la plancha montada por el Consistorio y atendida por expertos voluntarios, entre los que se encontraban los propios miembros del equipo de Gobierno para dar salida las 1840 raciones servidas durante la jornada del domingo.

“Ha sido agotador, ilusionante, impresionante y sobre todo una enorme satisfacción poder comprobar una vez más que la Gamba Roja de Garrucha no es sólo un manjar apreciado por todos, sino que es como un sello de identidad muy almeriense, con el que mucha gente se siente identificado. Ya no era una cuestión de precio, sino de estar, de participar en una jornada que de la nada, en su tercera edición, se ha convertido en el evento del marisco almeriense por excelencia. Se han sobrepasado todas las previsiones iniciales y podemos decir sin equivocarnos que una jornada como la de ayer no se ha vivido nunca antes”, afirma la alcaldesa de la localidad y artífice de las jornadas, María López Cervantes.

En la misma carpa que daba cabida a la degustación de la Gamba Roja de Garrucha se instaló una decena de bares con tapas elaboradas con productos del mar además de cuatro puestos de dulces y cinco de productos gourmet que completaron la oferta para quienes no se despegaron de las planchas de gamba en toda la jornada dominical. Mientras tanto, en los exteriores, los bares y restaurantes de la localidad también fueron partícipes de la masiva afluencia de público, con un lleno incontestable en la mayor parte de los establecimientos.

Como apoyo paralelo, el Ayuntamiento dispuso de una ludoteca para atender a los más pequeños por la que han pasado más 200 niños, atendidos por monitores profesionales mientras sus padres participaban en las degustaciones, para las que se habilitaron tres puestos de tickets que no pararon de expedir consumiciones hasta la hora de cierre. Protección Civil, Policía Local y un puesto médico garantizaron la seguridad de una jornada en la que no hubo que lamentar incidentes.

“Ha sido una jornada inolvidable, y la guinda a un fin de semana increíble, con un comportamiento de la gente absolutamente extraordinario. Ello nos anima planificar aún mejor la jornada gastronómica del año que viene que prepararemos concienzudamente para poder atender a un número aún mayor de visitantes, porque la excusa es la Gamba Roja, pero la gente se merece estos momentos y Garrucha es el lugar ideal para disfrutarlos”, mantiene la primera edil.

El III Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha multiplica por tres la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad