miércoles 8/12/21

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha dado comienzo este martes 2 de noviembre a su programación para el Mes de la Igualdad con el inicio de la Escuela de Igualdad, que se desarrollará todos los martes y jueves de este mes con ocho talleres organizados por la Concejalía de Igualdad e impartidos por la Asociación Protegidas en las instalaciones del Centro Social El Cercado de la localidad, sede de la Asociación de Mujeres Adarve del Río.

Además de la Escuela de Igualdad, inaugurada este martes por la primera teniente de alcalde y concejala del área de Igualdad, Puri Matas, las actividades continuarán el próximo día 9 de noviembre con el Taller de Pintura Carmen de Burgos, organizado junto con la Diputación Provincial de Almería, y durante los últimos días del mes concentrarán el gran grueso del programa, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En torno a ese día, en el que se llevará a cabo un acto institucional con lectura de manifiesto contra la violencia de género en el Monumento contra la Violencia de Género, en los exteriores del Teatro Multiusos de Huércal de Almería, se han programado otra serie de actividades, siempre desde una perspectiva de género, empoderando a la mujer y acabando con los estereotipos.

Se trata de acciones transversales pensadas para llegar al público femenino e implicar al masculino, haciendo hincapié en las nuevas generaciones, para que niñas y niños interioricen esta realidad en base a una educación en igualdad de oportunidades para acabar con las desigualdades de sexo.

Al mismo tiempo, pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género de una forma totalmente diferente, muestran su apoyo a las víctimas y el rechazo a los agresores y sensibilizar a la población sobre el hecho de que el abuso, el control y la humillación no son formas de amor.

Así, del 22 al 28 de noviembre tendrá lugar una exposición contra la violencia de género dirigida a jóvenes, que se desarrollará bajo el lema ‘No es amor, es violencia de género’. Es una acción para centros educativos en la que se mostrará a la juventud cómo identificar los primeros indicios de violencia de género, utilizando la estética de las principales herramientas de comunicación habituales entre los jóvenes (WhatsApp, TikTok o Instagram) para desarrollar esta acción.

El día 24 de noviembre, el municipio acogerá una formación de la Mancomunidad del Bajo Andarax para profesionales sobre tipos de agresión sexual y cómo prevenirlos. El 26 de noviembre se realizará un taller en el barrio del Mirador del Mediterráneo, en el que se creará un colgador de joyas de madera con una imagen impresa y un mensaje reivindicativo contra la violencia de género. Por último, el día 27 de noviembre se llevará a cabo otra acción más contra la violencia de género en la plaza de Las Mascaranas, consistente en la colocación de un saco de boxeo con ropa de mujer y el lema ‘No somos un saco de boxeo al que puedas golpear’.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha señalado que “se trata de llevar a cabo diversas actividades que conformen el Mes de la Igualdad, con diversas acciones en las que tenemos competencias los municipios. La primera es la Escuela de Igualdad, en la que se quiere hacer incidencia sobre la familia como agente socializador; luego un taller de pintura que trata sobre violencia de género, exclusivamente destinado a mujeres; la semana del Día de la Violencia de Género tenemos varias acciones reivindicativas, de sensibilización ciudadana, y el día 25 la lectura del manifiesto, que debe ser consensuado por toda la corporación municipal, y homenaje a las víctimas de género”. 

Escuela de Igualdad

Escuela de Igualdad tiene la finalidad de ayudar a las familias a ejercer su papel socializador, a comprender la etapa evolutiva de sus hijos e hijas y dotarles de las herramientas necesarias para resolver de forma positiva y constructiva los conflictos naturales de la juventud. 

Comprenderá ocho talleres: La familia como agente socializador; Corresponsabilidad; Educación emocional; Educar en valores igualitarios; Violencia de género: prevención y detección; Violencia de género: adolescencia; Redes sociales, beneficios y buen uso; y Espacios saludables y comunes.

Entre los objetivos específicos de esta escuela están los de describir los principales agentes socializadores, promover los cambios en la mentalidad familiar, favorecer la corresponsabilidad entre todas las personas integrantes de la familia, identificar las emociones y su gestión, impulsar los valores igualitarios, identificar las situaciones de violencia de género, conocer los recursos públicos de atención en violencia de género, promover el uso de las nuevas tecnologías, identificar los beneficios y los malos usos de las redes sociales, e impulsar el diseño de un espacio igualitario en cada familia. Está dirigida a familias, madres, padres, abuelos, abuelas, cuidadores o directivas de asociaciones de madres y padres de alumnos.

En los últimos años, se han intensificado las actuaciones de la información y la formación en igualdad de género, construyendo este hecho la base de la consolidación de la igualdad real. Existen diferentes agentes socializadores que intervienen en la educación: la escuela es necesaria para introducir cambios en la educación de los niños y niñas en las primeras etapas, que conlleven a una interiorización desde la infancia de valores fundamentados en la paridad, pero la familia es el primer agente socializador que educa desde el nacimiento. La información y la formación de las personas que constituyen la unidad familiar permite prevenir hábitos no saludables, detectar situaciones de riesgo y construir un espacio amable, igualitario y respetuoso.

Para canalizar este impulso, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha creado esta Escuela de Igualdad, que garantiza el aprendizaje de valores igualitarios y contra la violencia de género. Esta Escuela de Igualdad proporciona educación en igualdad, identificando la brecha de género. La programación conlleva el diseño de un marco teórico, de herramientas prácticas, de recursos y materiales dirigido a las familias.

Huércal presenta el programa de actividades contra la violencia de género para todo el...
Comentarios