domingo 28/11/21

‘Huércal Contigo’ fomentará el consumo en el comercio y hostelería local durante Navidad con hasta 250.000 euros

Aprobadas las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas para autónomos, microempresas, pequeñas empresas y comunidades de bienes 
Pleno en Huércal de Almería
Pleno en Huércal de Almería

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Huércal de Almería aprobó este jueves en pleno ordinario y por unanimidad las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento del consumo en comercio y hostelería local, a través del Programa de Cheques-Regalo ‘Huércal Contigo’, dotado inicialmente con 100.000 euros, que en función de la demanda podrá ampliarse hasta 250.000 euros, con la finalidad de incentivar el desarrollo económico del municipio como consecuencia de los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha señalado que “es un programa que quiere potenciar el comercio y beneficiar a los vecinos, que estará dotado con una partida inicial de 100.000 euros, que se podrá ampliar hasta 250.000 en función de la demanda”. “Es una actividad que si funciona bien se repetirá en el tiempo, en este primer momento estará orientada a potenciar la venta de cara a Navidad, pero la idea es que podamos llevarlo también a otras épocas del año para desestacionalizar el consumo”.

Existirán tres tipos de cheques-regalo. Por un lado, el Cheque-Regalo 30, de 30 euros, tendrá un precio de venta de 20 euros y dará a su portador un valor de 30 euros para la adquisición de bienes y servicios en la red de establecimientos adheridos a esta campaña. El Cheque-Regalo 20 tendrá un precio de venta de 15 euros y dará a su portador un valor de 20 euros y el Cheque-Regalo 10 tendrá un precio de venta de 7 euros y dará a su portador un valor de 10 euros. La diferencia en cada uno de estos tipos (10, 5 y 3 euros, respectivamente) será subvencionada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería. En todos los casos quedan excluidos los importes de compra de bienes o servicios asociados al consumo de tabaco.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería viene fomentando el desarrollo socioeconómico del municipio, destacando la promoción y fomento del pequeño comercio y pymes, por cuanto son un elemento importante en la creación de empleo y el desarrollo sostenible del municipio.

“En la situación económica actual motivada por la COVID-19, resulta necesario ayudar a las empresas que se dedican al comercio y la hostelería y restauración, dada la evidente reducción de su actividad en los últimos meses y su efecto sobre el empleo y la economía del municipio”, ha explicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, quien ha añadido que “la creación de empleo y la mejora de la situación económica del municipio es tarea de todos: los poderes públicos, las empresas y todos los ciudadanos, de manera que, con esta actuación, entre todos nos ayudaremos consumiendo en nuestro municipio”.

Estas ayudas se otorgan con el objetivo de ayudar al sector del pequeño comercio y la hostelería y restauración en la actual situación económica, con importante reducción de su facturación; fomentar la comercialización de productos elaborados en el municipio de Huércal de Almería; reforzar la promoción de los productos de Huércal de Almería para fomentar su consumo; ayudar a las empresas de dichos sectores en su crecimiento y ampliación de mercados y clientes; e impulsar la digitalización de las empresas huercalenses. 

Serán beneficiarios de estas ayudas los autónomos, microempresas, pequeñas empresas y comunidades de bienes del sector del pequeño comercio y la hostelería y la restauración que tengan su domicilio social en el municipio de Huércal de Almería y que desarrollen como actividad principal alguna de las establecidas.

Se asignará a cada beneficiario una subvención, cuyo importe dependerá del número de trabajadores, y siendo el importe máximo de 1.000 euros para autónomos, empresas y comunidades de bienes desde 1 hasta 50 trabajadores. Las solicitudes se realizarán de forma exclusiva a través del procedimiento denominado ‘Programa de Cheques-Regalo ‘Huércal Contigo’’, ubicado en el apartado de Trámites Destacados de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huércal de Almería.

En el pleno se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores, que ha bajado a 14,18 días, lo que, unido al estado de las cuentas del Ayuntamiento, con más de 16 millones de euros en cuenta, permite al Ayuntamiento tener “una situación financiera muy buena”, explicaba Ismael Torres. 

Se notificó, además, que han sido aproximadamente 400 las solicitudes presentadas para el Plan de Empleo Municipal 2021-22, que se encuentran en fase de revisión, y se informó de los pasos que se están dando dentro del compromiso de la localidad con el programa ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, de acuerdo con la Convención Sobre los Derechos del Niño. 

También se informó, entre otras cuestiones, de las actuaciones que se están realizando para la mejora de las redes de saneamiento y el asfaltado en diversos puntos de la localidad, actuaciones estas dos dotadas con un presupuesto de casi un millón de euros.

Por otro lado, en el pleno ordinario se aprobaron el trasvase de la edificabilidad entre parcelas del Parque Comercial de La Cepa, que permitirá la ampliación del supermercado Lidl; un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Almería en materia de gestión catastral, así como la representación en el consejo escolar, estas tres por unanimidad. También se han aprobado facturas por importe de 37.000 euros, con los votos favorables del PP y concejalía no adscrita, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE.

Al mismo tiempo, la corporación municipal agradeció al secretario del Ayuntamiento, Antonio Balsalobre, el hecho de que vaya a continuar desempeñando su función, después de que este haya solicitado la prolongación en el servicio activo a pesar de que próximamente cumplirá la edad de jubilación.

‘Huércal Contigo’ fomentará el consumo en el comercio y hostelería local durante...
Comentarios